pamplona - El candidato de Geroa Bai al Congreso, Koldo Martínez, acusó ayer a UPN de colaborar con Ciudadanos para eliminar el régimen foral de Navarra y alertó de los “serios nubarrones contra el autogobierno, a pesar de la firma de un documento de UPN con Ciudadanos y PP, que al parecer es muy serio, pero que a los cinco minutos Ciudadanos ya estaba diciendo lo contrario”.

En una comparecencia junto al vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno foral, Manu Ayerdi, para presentar sus planteamientos en relación con el desarrollo económico, Martínez subrayó que “el autogobierno es clave para diseñar, implementar, supervisar y mejorar las políticas de desarrollo económico y la creación de empleo”.

Martínez extendió a Pedro Sánchez y a su “cicatería competencial” el hecho de que Navarra siga sin asumir la gestión de tráfico.

Por su parte, Manu Ayerdi apostó por impulsar un desarrollo económico que no sea “a cualquier precio y de cualquier manera”, sino que “mire a la cohesión social” y tenga “una gestión inteligente y respetuosa con el medio ambiente”.

Subrayó, además, que el desarrollo debe estar unido a “una mirada de largo plazo y al acuerdo con los agentes empresariales, sociales universidades y centros tecnológicos”.

“Y cuando digo que en Geroa Bai defendemos esta mirada, lo puedo decir acreditado con los hechos: ahí está la Estrategia de Especialización Inteligente, que mira a 2030 con todos los agentes; los datos de evolución de empleo, no solo en cantidad sino en calidad; la evolución favorable de los salarios; la apuesta por la innovación con una ley de ciencia de compromiso con el largo plazo, o la apuesta por la internacionalización”.

Ayerdi defendió que “esa mirada de Geroa Bai hacia el desarrollo económico tiene que estar en el Congreso”, para “ser fundamental en el control del Gobierno estatal y en la conformación de mayorías de voto que apoyen normas que tengan coherencia con esta mirada”, apuntó. - D.N./Agencias