pamplona - La cabeza de lista por Navarra de Unidas Podemos al Congreso, Ione Belarra, considera “fundamental” que el Gobierno que salga de estas elecciones debe ser “ante todo feminista”, y garantiza que “sólo” un gobierno liderado por esta coalición “va a hacer de verdad las políticas feministas valientes” que reivindicó el 8 de marzo y que, a su juicio, “hasta el momento no se están haciendo”.

En declaraciones ante uno de los carteles que en los límites de la capital navarra recibe a los automóviles con el lema Pamplona no tolera las agresiones sexistas, Belarra recordó a las “casi 1.000 mujeres que han sido asesinadas en nuestro país desde que en 2003 se empezaran a contabilizar los asesinatos”.

Para combatir esta lacra, Belarra propone un plan estatal dotado con 600 millones de euros, al entender que la “infrafinanciación” practicada por los gobiernos del PP y del PSOE “han hecho, de facto, que el pacto de violencia contra las mujeres haya quedado casi en papel mojado”.

Además, solicita “formar a los profesionales que atienden a las mujeres agredidas y que ninguna mujer se tenga que quedar en su casa sin poder salir por falta de una alternativa habitacional”. Asimismo, Belarra apuesta por una “renta de garantía” para las mujeres en esta situación y por que en las escuelas “se imparta una asignatura de feminismo, porque ya es hora de apostar por una transformación social real. y la educación es el arma más fuerte que tenemos para que ello ocurra”.

educación pública También Maite Mola y Txema Mauleón, que van en los puestos números 3 y 5 de esta candidatura, trasladaron su apuesta por “una educación pública hegemónica de acceso universal, gratuita, inclusiva, coeducativa, laica, integral, solidaria, participativa, intracultural y democrática”.

“Por eso, rechazamos los intentos privatizadores que convierten la educación en un negocio que responde a intereses particulares de determinados grupo sociales y no al interés general”, subrayaron los representantes de IU y Batzarre en esta coalición. - D.N.