pamplona - Cambio-Aldaketa, la candidatura conjunta de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E para el Senado, cerró ayer su campaña convencida de que doblará el brazo a las derechas recentralizadoras con la elección de Ricardo Feliú, Arturo Goldaracena y Anika Luján. Ayer, durante un desayuno informativo, los candidatos hicieron una valoración “muy positiva” de la campaña, que arrancaron recogiendo el doble de avales (unos 10.000) de los necesarios para presentarse y llamaron a la movilización de quienes no quieren que Navarra pierda su esencia foralista, su Estado de bienestar y los avances en materia social y de derechos ciudadanos.

Feliú, el cabeza de lista de Cambio-Aldaketa, recordó la importancia de que Navarra esté presente en el Senado, donde se nombra a los miembros “del Tribunal Constitucional, del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas.

la clave del senado Por su parte, Arturo Goldaracena, candidato que además es alcalde de Tafalla, indicó que el Senado es una cámara clave para evitar leyes como las de estabilidad presupuestaria que tantos quebraderos de cabeza han dado a ayuntamientos que se han apretado el cinturón y además han cumplido las exigencias de Madrid y Bruselas. Por eso, dijo que su presencia servirá para derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria y “defender los derechos sociales”. Además, hizo memoria y refrescó que Navarra lleva 17 años sin transferencias como tráfico y seguridad vial, investigación y desarrollo o sanidad penitenciaria, razón por la que es importante estar en el Senado.

Por último, Anika Luján dijo que denunciarán la “aplicación perversa que se ha hecho del 155” y reivindicó “el trabajo bien hecho del Gobierno de Navarra durante esta legislatura” como mejor carta de presentación para el Senado. “Por supuesto que hay cosas que nos diferencias, pero hay muchas otras que nos unen”, reflexionó. - D.N.