PAMPLONA. Izquierda-Ezkerra aspira a aumentar su representación en el Parlamento de Navarra tras las elecciones forales del 26 de mayo con el objetivo de "fortalecer el cambio desde la izquierda".

La coalición ha presentado este viernes su lista al Parlamento de foral para los comicios del 26 de mayo. Una candidatura encabezada por Marisa de Simón, a quien sigue Carlos Guzmán y Txema Mauleón, como números dos y tres. Los siguientes en la lista son Laura Jiménez, Olga Risueño, Ignacio Rodríguez Ruiz de Alda, María del Carmen Rubalcaba, Iñaki Bernal, Florentino Goñi e Isabel Antonia Burbano, del cuarto al décimo puesto, respectivamente.

Carlos Guzmán ha destacado que esta candidatura "compagina la presencia de profesionales de distintos ámbitos, activistas de diversos movimientos sociales, sindicalistas y gente de diferentes ámbitos sociales y culturales". Una lista "que compagina experiencia e innovación" y "muchas ganas e ilusión por revalidar el cambio político que iniciamos en 2015 y por contribuir a que el cambio se revalide y gire hacia la izquierda", ha remarcado.

Por su parte, Marisa de Simón ha puesto en valor la "experiencia en la arena política y en las luchas sociales" de Izquierda-Ezkerra que "ha formado parte imprescindible en el cambio político que se inició en Navarra en el año 2015". En este sentido, ha destacado que la formación está dispuesta a "avanzar en ese cambio" pero "queremos que gire a la izquierda". "Hemos sido la izquierda transformadora e impulsora del cambio", ha aseverado la candidata que se ha mostrado convencida de que "vamos a ser garantes de ese cambio pero con más peso de la izquierda".

La candidata ha resaltado que Izquierda-Ezkerra aporta "un compromiso político contrastado" y una "solvencia que ha sido eficaz para derrotar a las derechas, al bipartidismo y, sobre todo, para cambiar las políticas antisociales, de recortes de derechos y libertades, que nos llevaron a un endeudamiento masivo, de los gobiernos de UPN y el PSN".

"Hemos sido imprescindibles para dejar atrás la Navarra antisocial y excluyente", ha insistido De Simón que ha destacado que I-E va a ser "imprescindible" para "avanzar en esa Navarra más plural, cohesionada, inclusiva, con más igualdad, libertad, democracia, autogobierno y derechos sociales y laborales".

"Queremos que ese modelo de sociedad que representamos y defendemos gane peso en la calle pero también en las instituciones", ha subrayado la candidata que ha manifestado que la coalición aspira, en las próximas elecciones del 26 de mayo, a aumentar su representación en el Parlamento foral para "fortalecer ese cambio desde la izquierda".

Por su parte, Txema Mauleón ha criticado el programa electoral de "la derecha arrejuntada", en referencia a Navarra Suma, que ha definido como "de los recortes sociales para Navarra". El candidato ha señalado que la plataforma pretende "bajar los impuestos a todos los privilegiados de Navarra, a quienes más tiene y más gana, y pretenden incrementar el gasto social, algo absolutamente imposible". Además, ha acusado a Navarra Suma de pretender "un claro recorte social de la Renta Garantizada".

Frente a ello, Mauleón ha resaltado que el programa de Izquierda-Ezkerra incluye "un esfuerzo mayor a las grandes empresas y grandes fortunas". "Necesitamos recaudar más para seguir consolidando el avance social que ha habido en Sanidad, Educación, dependencia y derechos sociales", ha subrayado.

La coalición quiere que la próxima sea "la legislatura de las mujeres y de la juventud", ha explicado el candidato que ha abogado por "romper la brecha salarial de las mujeres y garantizar un trabajo y una vivienda digna a la juventud". Para ello, I-E plantea un Plan de Empleo Juvenil, incentivos a las empresas para la contratación de mujeres y jóvenes "en los sectores con mejores salarios".

El programa electoral de Izquierda-Ezkerra propone también que el ciclo 0-3 "sea un modelo de educación pública y gratuita universal". También incluye medidas para facilitar la emancipación de la juventud.

Izquierda-Ezkerra propone medidas orientadas a "avanzar en la sostenibilidad" como la creación de una operadora pública energética para Navarra "que potencia las energías renovables" o el impulso de la economía social y sostenible.

Finalmente, la coalición apuesta una reforma del Amejoramiento del Fuero "no para recortarlo sino para consolidarlo" que pase por "garantizar más derechos sociales" y por "un mayor reconocimiento de la pluralidad social e identitaria de Navarra".

DE SIMÓN LLAMA AL PSN QUE "SE COLOQUE EN LA IZQUIERDA".

Preguntada sobre la posibilidad, tras las elecciones, de pactar con el PSN en caso de que el cuatripartito no cuente con mayoría, Marisa de Simón ha afirmado que el PSN "tiene las puertas abiertas como las ha tenido siempre, como las tuvo el primer día que empezamos a negociar el acuerdo programático en 2015".

La candidata de Izquierda-Ezkerra se ha mostrado convencida de que "los número van a dar" para reeditar el cuatripartito la próxima legislatura y ha llamado al PSN a que "se coloque en la izquierda porque lo que ha demostrado estos cuatro años de legislatura es que se ha colocado casi siempre con UPN".

Así, ha afirmado que el PSN "será bienvenido" si bien ha precisado que "no son acuerdos por acuerdos" sino que "serán siempre en torno a un programa" basado "en lo social y lo plural".