Pamplona - La secretaria general del PSN y candidata a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer en una entrevista a la agencia de noticias Europa Press que “el PSN no va a hacer a Javier Esparza presidente” y manifestó además que, “sin duda”, se ve como presidenta ya que así lo avalan “los resultados del domingo” en las elecciones generales.

¿Facilitará el PSN una investidura del candidato Javier Esparza tras las elecciones de mayo?

-Internamente en el PSN está claro que no apoyaríamos una investidura de Esparza. En el momento en que UPN pactó para España, para Navarra y para los ayuntamientos con el PP se dejó una posición muy clara internamente. No vamos a hacer a Esparza presidente.

¿Cómo valora los resultados del pasado domingo?

-Han sido unos resultados extraordinarios para el PSOE, por encima de nuestras expectativas. Barajábamos que íbamos a crecer, pero han sido unos magníficos resultados.

¿Qué esperan lograr en las elecciones de mayo?

-Son elecciones diferentes. La derecha siempre mantiene los mismos votos en autonómicas y generales, pero la izquierda tiene otro comportamiento de voto. Pero sí creo que el PSN va a tener unos buenos resultados el 26 de mayo porque cuando al PSOE le va bien al PSN le va bien. Vamos a liderar el Gobierno.

¿Con quién van a pactar?

-Nuestro marco de acuerdos está claro. El PP no está en ese marco, como tampoco está EH Bildu. Con el resto hablaremos en torno a qué queremos que sea Navarra. El marco institucional de Navarra para nosotros es fundamental, como también lo es avanzar en temas de igualdad, innovación, infraestructuras e inversiones, cosas que esta legislatura no se han hecho.

¿Y con quién sí?

-Queremos un Gobierno progresista y de izquierdas, y quien no se sitúe en ese marco no tendrá mucho que hablar con nosotros. Navarra no es nacionalista, por lo que si Geroa Bai está dispuesta a olvidar sus reivindicaciones más identitarias o nacionalistas, que las hemos visto esta legislatura, y se centrara en cuestiones más progresistas y de izquierdas estamos dispuestos a hablar.

¿Con Navarra Suma hay margen de acuerdos?

-En su momento dijimos que estábamos dispuestos a hablar con UPN, pero cuando ha decidido pactar con el PP y presentarse con ellos en las forales ha tomado una decisión respecto a nuestro marco de acuerdos. Además, si Navarra Suma se presenta a las elecciones generales con el único objetivo de quitar a Pedro Sánchez, luego no es muy coherente pedir el apoyo del Partido Socialista.

¿Por qué descarta pactos con EH Bildu?

-Por una cuestión de ética. Podría hacer recuento de las declaraciones que se han presentado en el Parlamento de condena del terrorismo y Bildu se ha quedado cada vez en la tapia, ha perdido todas y cada una de las oportunidades que ha tenido para decir que el terrorismo fue injusto, un error. Con ellos además no coincidimos en muchas cosas. - Europa Press