PAMPLONA. La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, junto con la vicepresidenta del Cocemfe (Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica de Navarra), Cristina Mondragón, la gerente de la entidad, Edurne Jaúregui, y el responsable de comunicación y diseñador de la guía, Iñaki Ceniceros, han presentado este lunes el manual de lenguaje inclusivo, editado por ambos organismos.

Se trata de una guía bilingüe que "forma parte de las políticas en pro de la igualdad que ha venido desarrollando el Parlamento de Navarra, impulsadas desde Presidencia, a lo largo de la legislatura". "Una igualdad -ha señalado la presidenta del Parlamento- que aborda no sólo la igualdad de género, sino además debe incorporar la igualdad de trato, de oportunidad o de accesibilidad, entre otras".

Aznárez ha explicado que una parte esencial de las políticas de igualdad "es la transformación de pautas de relación y comunicación, para que sean incluyentes y no favorezcan la discriminación de ningún grupo". "El lenguaje, como herramienta de comunicación, debe representar a todas las personas de forma igualitaria y contribuir al fomento de una sociedad de iguales. Por ello consideramos sumamente importante cuidar el lenguaje", ha recalcado.

En este sentido, la vicepresidenta de Concemfe, Cristina Mondragón, ha apuntado que "con el lenguaje podemos integrar o marginar, visibilizar u ocultar, avanzar o retroceder". "Palabras inapropiadas pueden servir para quitar valor a ciertas personas, perpetuar imágenes negativas y estigmatizar a grupos sociales. Por eso, esta guía es una reflexión sobre la terminología por la que las personas con discapacidad y sus familias quieren presentarse en la sociedad y ser designadas", ha expuesto.

La guía tiene su origen en el documento que editó la federación estatal de Cocemfe, con el objetivo de resolver dudas y ofrecer unas pautas generales, un documento de lenguaje inclusivo consensuado por el conjunto del movimiento asociativo, más de 1.600 organizaciones a nivel estatal.

Un documento que desde la Presidencia del Parlamento de Navarra se ha querido adaptar no sólo a la Comunidad foral, sino también al uso del lenguaje de los grupos políticos, y al conjunto de la sociedad, ha precisado la Cámara.

La guía recoge pautas que se dirigen a todas las personas, medios de comunicación, personal técnico con el objetivo de "resolver dudas sobre cómo referirse a las personas con discapacidad". "Hemos querido establecer unas pautas para el uso de un lenguaje respetuoso con esta parte de la sociedad, y transformar los estereotipos en percepciones positivas y realistas", ha matizado Cristina Mondragón.

La guía se ha proporcionado asimismo al personal técnico y político del Parlamento, para su incorporación como instrumento de trabajo, de modo que "permite revisar y redactar los documentos incorporando un lenguaje inclusivo, con soluciones prácticas y didácticas sobre el uso de lenguaje administrativo no discriminatorio, de forma que resuelva cualquier situación que pueda aparecer en el trabajo parlamentario cotidiano".

Se han realizado 1.000 ejemplares de esta guía, con un presupuesto de 1.346 euros.