pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata a la reelección, Uxue Barkos, expresó ayer su “satisfacción” por el trabajo realizado durante esta legislatura y puso en valor el trabajo del cuatripartito. Así lo señaló la jefa del Ejecutivo foral en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Geroa Bai para hacer balance de la legislatura y en la que subrayó su “satisfacción” por una labor “que ha demostrado que bienestar social es consustancial con el desarrollo económico y viceversa” porque “el desarrollo económico no tiene sentido si no hay un bienestar social equitativo y justo”.

Igualmente, destacó que “todos los indicadores socioeconómicos hablan de una Navarra mucho mejor que hace cuatro años”. Asimismo, valoró positivamente que se haya logrado “la estabilidad de las instituciones” tras años caracterizados por “la no consecución de acuerdos y la falta de capacidad de generar diálogos y acuerdos políticos”.

Una valoración positiva que la presidenta basó en datos económicos y en los principales “hitos” de la legislatura. Entre otros, citó la renta garantizada, la actualización del Convenio Económico, la reducción de las listas de espera o la creación de la Dirección General de Paz y Convivencia.

Desarrollo Económico

Crecimiento por encima del 3% anual

La presidenta destacó que Navarra es la comunidad donde más se ha incrementado el PIB este mes. Y en los últimos cuatro años el crecimiento ha mantenido “una banda del 3% anual cuando llegamos al Gobierno con un crecimiento por debajo de la medida del Estado”.

Respecto a las exportaciones destacó que Navarra es la comunidad donde más suben, “un 12,7% en 2018”. Y que el pasado año se crearon 833 empresas frente a 94 que se disolvieron. Es decir, “frente al Apocalipsis” que la oposición anunciaba “este dato avala lo contrario”.

Un departamento, el de desarrollo económico, del cual la presidenta destacó otros hitos como la conexión aérea con Francfort o la inversión en innovación que supone el 1,73% del PIB, “la segunda comunidad que más invierte en innovación”. Datos que “han permitido a la OCDE destacar que Navarra está económicamente preparada para el futuro”, subrayó Barkos.

Derechos Sociales

32.050 empleos más, nueva renta garantizada y 22.000 pensiones complementadas

De nuevo con unos datos del paro que cerraban el mes de abril con una bajada del 3,3% con respecto al mes anterior, Barkos subrayó que Navarra ha crecido por encima de la media estatal y ha creado en los últimos cuatro años 32.050 empleos. Es decir, el empleo ha crecido un 12,7% desde 2015.

Respecto a la nueva renta garantizada la definió como “una herramienta clave”. Recordó que Comptos avala esta nueva renta y que su valoración “dista mucho de la que hizo en 2010 cuando denunció como muy grave su gestión”. En la misma línea, puso en valor que Navarra haya reducido la pobreza severa y que cuente con el porcentaje “más bajo de todas las comunidades autónomas, 10 puntos por debajo de la media del Estado”.

También resaltó los datos referidos a la dependencia con un aumento de presupuesto respecto a 2015 de 37 millones de euros y 5.000 personas más atendidas hasta 2018. “Nunca se habían dedicado tantos recursos a la atención a la dependencia en Navarra”, señaló.

De especial relevancia el nuevo complemento a las pensiones. “Por primera vez Navarra complementa no solo las pensiones de viudedad, sino también las pensiones de bajas cuantías” y garantiza a todos los pensionistas y viudas un mínimo de 10.296 euros anuales. En las políticas referidas a la vivienda destacó la “clara apuesta por el alquiler social” de su Gobierno que ha aumentado en un 54% el parque público del alquiler.

Hacienda

Actualización del Convenio Económico y reducción de la deuda

El mayor hito del Departamento de Hacienda esta legislatura ha sido la actualización del Convenio Económico con la que se han recuperado 600 millones de euros, “un punto esencial no solo en la defensa del autogobierno, sino para el desarrollo de Navarra”. Barkos destacó que, además, “por primera vez las actas de la negociación están publicadas en la web del Gobierno”.

También resaltó los cuatro presupuestos aprobados “en tiempo y forma” y las calificaciones otorgadas por las agencias de calificación crediticia como Standard and Poor’s que mantiene la calificación de Navarra en A+ con perspectiva positiva. Y todo esto cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria, cerrando 2018 con superávit y reduciendo la deuda, por primera vez desde 2008, en 112 millones de euros el año pasado. Y otra de las medidas claves de la legislatura ha sido la reforma fiscal “más progresiva, que nos ha permitido apoyar al tejido empresarial con el adelanto de la devolución de 75 millones de euros del Impuesto de Sociedades a más de 7.000 empresas”.

Presidencia, Función Pública e Interior

Ley de Policías y banda ancha

“El Gobierno que tengo el honor de presidir es de largo el que mayor número de comparecencias parlamentarias, preguntas e interpelaciones ha atendido”, se felicitó la presidenta que también destacó que el Departamento de Función Pública ha convocado el número máximo de plazas públicas permitidas por la legislación estatal.

Otro de los logros ha sido la aprobación de una nueva Ley de Policías de Navarra, que aunque en dura negociación, el cuatripartito pudo sacar adelante. O el Plan Director de Banda Ancha que ha permitido llevar este servicio al 80% de la población.

Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Dirección de Paz y Convivencia y de nuevo, Navarra en Bruselas

El Departamento de Relaciones Ciudadanas e Institucionales ha impulsado la nueva Ley de Igualdad, “pionera en el Estado”, dijo Barkos, quien además señaló como acciones clave la creación de la Dirección de Paz y Convivencia, y el Plan de Exhumaciones que ha permitido desenterrar los restos de 86 víctimas del franquismo. También las acciones de Memoria Reciente que han atendido a “víctimas de ETA abandonadas por las instituciones de legislaturas anteriores”.

Por otra parte, valoró la presencia, de nuevo, de Navarra en Bruselas con la recuperación de la oficina que UPN cerró y la presencia en la Eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra.

Educación

111 millones más en cuatro años

Navarra encabeza junto con la CAV el ranking de excelencia educativa. Además, es la tercera comunidad con menor abandono escolar temprano. Y lo ha hecho, afirmó Barkos, con un presupuesto que “desde 2015 ha crecido en 111 millones”. Con ello se ha llevado a cabo una “reversión de los recortes y se ha aumentado en un 8% el gasto en personal docente”. También puso de relieve el aumento “como nunca antes en la historia de la Formación Profesional se había producido, en número de plazas y de ciclos”, y el plan de coeducación Skolae, “con el objetivo de que niñas y niños adquieran las competencias necesarias que les permitan vivir en igualdad”.

Salud

1.265 plazas convocadas y el mayor presupuesto de su historia

“Frente a las exiguas 145 plazas convocadas de OPE en toda la pasada legislatura, en la actual se han aprobado un total de 1.265 plazas de personal sanitario”, subrayó Barkos, que también recordó que se ha contado con “el mayor presupuesto en la historia de Salud”, que ha aumentado el 13% desde 2015 y que ha superado en 2018 y 2019 los mil millones de euros.

Respecto a las listas de espera bajaron en primera consulta en 18.000 personas (lo que supone un 35%), un 20% la lista quirúrgica y un 6% en la lista de espera para pruebas complementarias.

Cultura y Juventud

Apertura del Navarra Arena y 948 Merkatua

Este departamento ha permitido “superar muchos de los problemas heredados con la integración en la Fundación Baluarte de la OSN, garantizando su continuidad y abriendo nuevas líneas de programación”. Además, destacó el impulso a la actividad audiovisual en Navarra, la aprobación de la Ley Foral de Derechos Culturales, la puesta en marcha de 948 Merkatua/Mercado de las Artes de Navarra, el aumento de los fondos para Bibliotecas, y la Apertura del Navarra Arena, dando solución a una infraestructura inconclusa y cerrada desde 2013.

Desarrollo Rural y Medio Ambiente

Impulso al Canal de Navarra y reforma local

Con un 44% más de presupuesto que en 2015, este departamento ha aprobado la reforma de la Ley de la Administración Local, ha puesto en marcha “una solución consensuada con los usuarios del Canal de Navarra para garantizar la viabilidad del proyecto”, y se ha situado como pionero en gestión medioambiental con el plan Klina contra el cambio climático y con la Ley de Residuos, en su opinión recurrida por “intereses del lobby del plástico más que por una cuestión competencial”.