pamplona - El candidato de Navarra Suma al Parlamento foral, Javier Esparza, considera “lógico que Pedro Sánchez gobierne en Madrid porque el PSOE ha ganado las elecciones generales” y cree “razonable” que él presida la Comunidad Foral si Navarra Suma es la primera fuerza en los comicios del 26 de mayo, pese a que no tenga capacidad de alcanzar la mayoría parlamentaria.

¿Qué le parece que Chivite diga que aspira a presidir Navarra?

-Es incoherente que el Partido Socialista a nivel nacional pida que se le deje gobernar porque tiene el mayor número de diputados y aquí en Navarra tenga un resultado muy inferior y pretenda liderar nada. Navarra va a elegir el día 26 entre un gobierno nacionalista o un gobierno de Navarra Suma. Después del día 26, presidirá Navarra Uxue Barkos, con lo que eso supone, o presidirá Navarra Javier Esparza, esas son las dos alternativas.

¿Y le preocupa que el PSN asegura que no le va a apoyar?

-El PSN ha dicho que quiere pactar con el nacionalismo vasco y yo creo que eso es un error. Hay mucho votante socialista que no quiere eso. Nosotros ya hemos trasladado al PSN que contará con los votos de Navarra Suma si obtiene más que nosotros y esperamos que ellos hagan lo mismo.

¿Ve al PSN en un gobierno con las fuerzas del cambio?

-El PSN tendrá que valorar si quiere formar parte de un proyecto donde está Geroa Bai, que es la derecha nacionalista vasca, y donde están Bildu, Podemos e Izquierda Unida. Si quieren estar ahí, ellos sabrán, que lo expliquen a los ciudadanos pero que lo expliquen antes. La propia presidenta del Gobierno advertía al PSN de que el cambio no empieza de cero, el cambio ya ha tomado decisiones.

¿Entiende las críticas que recibe UPN por haber pactado con formaciones como Ciudadanos y PP?

-Navarra Suma está para defender el régimen foral, esa Navarra foral, española y europea de la que estamos muy orgullosos. Quien ha atacado con más saña el régimen foral es el nacionalismo vasco.

¿Es partidario de que Navarra asuma la gestión de Tráfico?

-Sí, pero la prestación del servicio debe hacerse como ahora, por la Guardia Civil y por la Policía Foral, de forma complementaria y de forma coordinada.

¿Qué van a hacer en Madrid los dos diputados que ha sacado UPN en la coalición con PP y Ciudadanos?

-Van a pasar al grupo mixto y van a responder ante la dirección de UPN y el senador de UPN va a responder ante la dirección de UPN.

¿Y en la investidura?

-El acuerdo que alcanzó UPN con Ciudadanos y PP era para votar a Albert Rivera o a Pablo Casado, por lo que no vamos a votar a Pedro Sánchez para que sea presidente. - Europa Press/Foto: Iban Aguinaga