madrid - El exsecretario general del PSOE y exministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ingresó sobre las seis y media de la tarde de ayer en estado grave por un ictus en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). Los servicios de emergencia de la Comunidad de Madrid recibieron una llamada a las 18.12 horas desde el domicilio del político, donde fue atendido, situado en la calle Panamá de la citada localidad. En principio, fuentes médicas opinan que su vida está fuera de peligro porque el pronóstico es grave, que ya va aparejado a la propia patología, pero no fue ingresado con pronóstico “muy grave” o “crítico”, que es lo habitual cuando la gravedad del ictus es mayor.

Pérez Rubalcaba, de 67 años, había vuelto a la Universidad Complutense donde ejercía como profesor de Química Orgánica en la facultad de Químicas en 2014, después de abandonar la política por los malos resultados en las elecciones europeas de ese año cuando ocupaba el cargo de secretario general de los socialistas y ostentaba el liderazgo de la oposición.

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, ha informado este jueves, en relación con el estado de salud del exlíder del PSOE, que lograron disolver el trombo que le causó el ictus y que ahora hay que esperar cómo evoluciona.

"Con toda la discreción lógica y en mi condición de médico, hay que respetar el secreto profesional, le disolvieron ayer el trombo y ahora hay que esperar 48-72 horas para ver la evolución", ha comentado el presidente extremeño.

Como compañero de partido y "gran amigo" de Pérez Rubalcaba, Fernández Vara ha deseado su recuperación por ser "un gran español y un español grande".

"Es una persona muy importante para nosotros, para nuestra vidas. No hay semana que no hable con él. Una persona que siempre te aconseja, desde la experiencia de quien ha vivido momentos muy difíciles de la vida de España", ha manifestado el dirigente socialista.

reacciones El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó su cariño y el de todos los socialistas “a él y para su familia, y los mejores deseos para su recuperación”. También el resto de líderes políticos. “Un fuerte abrazo y todo mi ánimo en estos difíciles momentos”, escribió en su Twitter el líder del PP, Pablo Casado. Albert Rivera, de Ciudadanos, deseó “que todo quede en un susto”; mientras que el secretario general de Podemos, pablo Iglesias, se pronunció en los mismos términos que sus compañeros deseándole mucha “fuerza”. - E. P.