madrid - La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado citar en calidad de testigos para el juicio por la presunta extorsión de la Asociación de Usuarios de Servicio de la Banca (Ausbanc) y Manos Limpias a la presidenta del Banco Santander Ana Botín, el expresidente de Caixabank Isidro Fainé, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y el fiscal Pedro Horrach, entre otros.

Así consta en el auto del tribunal encargado de enjuiciar el caso, en el que se determina la prueba que se examinará en la vista oral que comenzará el 23 de septiembre y se prolongará diez sesiones, con fecha prevista de finalización el 11 de octubre siguiente.

Según el auto, la defensa del expresidente de Ausbanc Luis Pineda, para quien la Fiscalía pide 118 años y 5 meses de cárcel por presuntos delitos de organización criminal, extorsión, blanqueo de capitales y estafa, solicitaba un total de 28 testificales para el juicio, pero la Sala ha rechazado cinco de ellas por no advertir relación con el relato de los hechos.

Entre esos cinco testigos rechazados se encuentra Villarejo, investigado en la macrocausa conocida como Tándem y en cuya novena pieza se ha personado el propio Pineda como perjudicado dado que habría sido una víctima más de los encargos que el expolicía habría realizado para el BBVA -que en el caso de Ausbanc y Manos Limpias figura como acusación particular-. En concreto, el banco habría encomendado en 2010 al comisario que acabase con Ausbanc, pues ésta habría estado extorsionando a la entidad.

ANA BOTÍN Por su parte, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad -acusado por Fiscalía de organización criminal y extorsión y para quien solicita 24 años y 10 meses de cárcel- pedía la testifical de Botín, pero el tribunal lo rechaza porque “no consta, según el relato fáctico” de la acusación, que el correo dirigido al banco que preside fuera para ella, por lo que “no se entiende útil su testimonio”.

Tampoco declararán como testigos otras propuestas de Bernad como Isidro Fainé; el líder de Podemos; el juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, o el que fuera fiscal de esta misma causa Pedro Horrach. - E.P.