elecciones 26-M/ parlamento

Barkos fija como una prioridad el equilibrio territorial

Apuesta por que “ninguna zona quede atrás”, y eso se hace llevando servicios de calidad a toda Navarra

09.02.2020 | 08:13
La presidenta Barkos, en el centro, flanqueada por candidatos de Geroa Bai.

pamplona - Dentro de la Navarra del futuro que quiere liderar Geroa Bai, la presidenta Barkos situó como fundamental el fomento de la economía circular, las energías renovables, el refuerzo de la cultura de lo plural y la lucha contra el desequilibrio territorial, algo que se hace llevando servicios "con estándares básicos de calidad" a todas las zonas de Navarra.

La candidata de Geroa Bai a revalidar la presidencia de Navarra participó ayer en un acto con concejales y otros cargos de la formación (entre ellos Itziar Gómez, Alfonso Etxeberria o Pablo Azcona, todos ellos del ámbito municipal) en el que destacó el "protagonismo esencial" que han tenido en el cambio los ayuntamientos, parcela que en estas elecciones forales y autonómicas del próximo 26 de mayo toca "afianzar" para garantizar que Navarra avance. "Debemos hacer el tránsito de la economía lineal a la economía circular, de la cultura uniforme a la cultura plural, de la energía supuestamente infinita en recursos a las energías renovables, y de la concentración territorial al equilibrio territorial", abogó Barkos.

servicios en toda navarra Y en ese sentido, añadió que el equilibrio territorial supone que todas las zonas "tengan estándares básicos de calidad de vida, de servicios e infraestructuras, que todas disfruten del desarrollo de Navarra, sin que ninguna quede atrás; en definitiva, y este es el objetivo de la campaña de Geroa Bai, que todas las zonas de Navarra tengan perspectiva de futuro".

Esto, aseguró Barkos, "supone equidad, que no uniformidad; supone distribuir de forma justa la riqueza y los recursos; y supone evitar la macrocefalia, que viene de la cultura unitaria frente a la cultura plural".

Y recordó las consecuencias negativas de la falta de equilibrio territorial, como el despoblamiento y la afección al medio ambiente, al tiempo que repasó las medidas adoptadas por su Gobierno para fomentar el equilibrio territorial, como la financiación de inversiones locales o la banda ancha gracias al superávit que consiguió Navarra en 2017 por la buena gestión de la Hacienda Foral.

Por su parte, Pablo Azcona, alcalde de Lodosa, presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) y número 6 de Geroa Bai al Parlamento, se refirió a algunas medidas de Geroa Bai para la siguiente legislatura, como un Plan de Actuación orientado al equilibrio territorial, que incluya propuestas de distribución de servicios en las comarcas, propuestas de infraestructuras básicas y la colaboración con el sector privado para el asentamiento de servicios que no dependen directamente de la administración. Azcona destacó también la importancia de "la política pública de vivienda" para luchar contra el despoblamiento y fomentar el equilibrio territorial y apostó por "reforzar la cooperación y colaboración interadministrativa. La gran apuesta -subrayó- es el cambio de modelo institucional" para que la equidad y eficiencia sean "la base del equilibrio territorial".- D.N.