PAMPLONA. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este lunes que la "suma funciona" como muestra la coalición navarra de UPN, Cs y PP, que logró dos escaños en las generales y vuelve a reeditar su alianza para las autonómicas y municipales. Por eso, ha pedido no volver a "equivocarse" en las urnas el 26 de mayo, ya que, a su entender, la fragmentación beneficia a la izquierda.

Así se ha pronunciado en un acto en Pamplona para arropar al candidato a la Alcaldía de UPN, Enrique Maya. Al acto ha asistido también la presidenta del PP navarro y diputada electa en el Congreso, Ana Beltrán.

Sin embargo, cabe recordar que Navarra Suma obtuvo el 28A 107.124 votos y un 29,33% de porcentaje de voto, una cifra que está muy lejos de los votos que consiguieron por separado los tres partidos en 2016, cuando la suma UPN-PP y de Ciudadanos se fue por encima de los 126.000 votos y un 38% de la cuota.

Tras recordar que él ofreció un pacto a Cs en el Senado y también pidió a Vox que reflexionase sobre la conveniencia de presentarse en algunas provincias, Casado ha afirmado que "por desgracia" el tiempo le ha dado la razón porque "los constitucionalistas que no son de izquierdas han sacado más votos" en las generales, pero "muchos menos escaños".

"Ese es el primer mensaje que quiero mandar para las elecciones municipales y autonómicas, para que no volvamos a equivocarnos. No digo los votantes, que hay que respetar su decisión, sino los políticos", ha manifestado.

Según ha subrayado, se trata de dejar muy claro en campaña que "solo yendo unidos" y "optimizando esfuerzos" lograrán que candidaturas de "moderación, de constitucionalismo y eficacia en la gestión tengan la mayoría en las urnas".

"NUESTRO PROYECTO ES DE SUMA".

Casado ha señalado que su proyecto es "de suma" y Navarra Suma "ha funcionado", expresando su deseo de que "ojalá" se extienda a otros municipios y comunidades autónomas. "La suma funciona", ha enfatizado, para insistir en que él pedía "altura de miras y generosidad" para ponerse de acuerdo antes de las elecciones generales del 28 de abril.

De hecho, ha destacado que la "clave común" de las generales es que cuando los partidos de centro-derecha se han puesto de acuerdo "han ganado" mientras que dónde se ha votado de forma separada "ha ganado la izquierda".

Por eso, ha puesto de nuevo como ejemplo la negociación "generosa y responsable" que hicieron en Navarra los tres partidos, ya que, según ha dicho, el elector de centro-derecha quería que fueran unidos en Navarra para garantizar la unidad de España y una economía que "funcione". Ese acuerdo, ha proseguido, ha permitido que en Navarra sean "dique de contención frente a la izquierda, independentistas y batasunos".

Además, ha dicho que hay que decir claramente qué propuesta postelectoral tiene cada partido. "Yo ya voy a decir muy claramente que el PP allí donde se presenta no va a pactar con la izquierda, con los independentistas y los batasunos", ha garantizado.

PEGADOS A LOS PROBLEMAS FRENTE A LOS DEBATES "IDENTITARIOS".

Casado ha afirmado que la plataforma 'Navarra Suma' está "pegada a los problemas de las personas" y no metida en "debates identitarios" que "empobrecen". "Lo importante es basarnos en lo que a la gente importa", ha enfatizado.

El líder del Partido Popular ha afirmado que el nacionalismo perjudica, no solo a España, sino a cualquier país europeo, y ha subrayado que hay que combatirlo con los principios, valores y balance de gestión del PP.

En el caso concreto de Navarra, ha rechazado que la Guardia Civil se tenga que ir de Navarra y se ha preguntado por qué el PSE se puso de acuerdo con el PNV para retirar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Abusos Policiales. En materia educativa, ha criticado los programas de "adoctrinamiento" del Gobierno Navarro, como Skolae, que, según ha dicho, "dividen a los niños por la lengua en la que hablan y se meten en asuntos que solo deberían corresponder a las familias".

Además, ha recordado que la historia de Navarra está asociada a la de España y que el pueblo navarro está "orgulloso" de su foralidad y su españolidad. Según ha dicho, el PP no va a permitir que Navarra sea "anexo o apéndice de nada".

DEFENSA DE LA PAC Y CAMBIO EN LA EUROORDEN .

Casado ha asegurado que el 26 de mayo también hay elecciones al Parlamento europeo, y ha señalado que en estas elecciones se debe apostar por aquellos partidos que negocian la Política Agraria Común (PAC) con más fuerza en las instituciones europeas, como en su momento hicieron ministros como Loyola de Palacio, Miguel Arias Cañete o Isabel García Tejerina.

Además, ha indicado que el PP abogará desde Bruselas por modificar la euroorden para que se incluyan los delitos de rebelión y sedición, de modo que "no haya ningún tipo de humillación a nuestra legislación" y evitar que haya un "relato falso" fuera de España.