pamplona - El candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, prefirió evitar la foto con el líder del PP, Pablo Casado, el gran derrotado de las generales que ayer hizo una fugaz visita por Pamplona. Una foto que el candidato Esparza sí se hizo el pasado 18 de abril en la campaña para las elecciones generales. Ayer, el presidente de UPN optó por la misma fórmula que eligió para eludir la controvertida foto de Colón; enviar a su segunda, la secretaria general de UPN, Yolanda Ibáñez, y a su tercero, el secretario de Organización del partido, Jorge Esparza.

Junto al Gobierno Militar y sin apenas público, el presidente de los populares, acompañado de la presidenta del partido en Navarra y diputada, Ana Beltrán, y sin admitir preguntas de los periodistas, pidió el voto para Navarra Suma ensalzando los gobiernos anteriores, incluido el del Yolanda Barcina, que dijo “echar de menos”. Además, aseguró que la suma del frente de derechas “funciona”, pese a que en los comicios de abril UPN, PP y Ciudadanos obtuvieron en Navarra 20.000 votos menos que en 2016. Contrariamente a ese discurso triunfalista, Casado pidió no volver a “equivocarse” en las urnas el 26 de mayo, ya que, a su entender, la fragmentación beneficia a la izquierda. Por eso, puso como ejemplo la negociación que hicieron en Navarra y aseguró que allí donde se presenta no va “a pactar con la izquierda, con los independentistas y los batasunos”.

esparza en tudela Dos horas antes del acto de Pablo Casado en Pamplona, Javier Esparza estuvo en Tudela. Allí secundo la propuesta de las derechas de “bajar impuestos”, algo que en su opinión serviría “para reactivar la economía, aumentar la renta disponible a las familias y a los contribuyentes de tal manera que puedan destinar sus recursos económicos a lo que estimen más oportuno, y ser atractivos para las empresas y generar más puestos de trabajo”. Eso sí, tampoco Esparza explicó de qué servicios públicos prescindiría o a qué Departamento, si Sanidad, Educación o Derechos Sociales, restaría presupuesto y por tanto capacidad de acción.

inés arrimadas visita pamplona

Otro acto de Navarra Suma. La portavoz nacional de Ciudadanos y líder en Catalunya, Inés Arrimadas, participará hoy en dos actos electorales durante una visita a Navarra. Por un lado, a las 19 horas, la dirigente de Ciudadanos estará en un acto electoral de Navarra Suma en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. En él, intervendrá para apoyar a la coalición junto a su candidato a la Presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, y el portavoz de Ciudadanos en Navarra y candidato en la lista de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas. Previamente, de 17 a 18 horas, visitará la empresa MTorres, ubicada en Torres de Elorz.