PAMPLONA. El candidato de EH Bildu a revalidar la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha abogado por ahondar en las fórmulas de participación de la ciudadanía, con la promoción de consultas directas o la extensión de edificios para uso común participativo a otros barrios.

Así lo recoge en una nota el grupo abertzale, que aboga por el impulso de la segunda fase Salesianas en la Txantrea como centro referencial de vida vecinal en el barrio al estilo de Antzara, en Mendillorri, o Plazara en el Casco Viejo.

"Una vez consolidada la cesión del espacio escénico y ubicada la unidad de barrio en el antiguo colegio de las Salesianas, la idea es invertir en la renovación integral del edificio para que se convierta en el lugar de encuentro para las asociaciones y personas que residen en la Txantrea y que participarían directamente en su modelo de gestión", ha dicho este miércoles su candidato.

En la misma línea se buscarán soluciones para otros barrios que carecen de dotaciones de este estilo como son San Juan o Azpilagaina.

Respecto al desarrollo del reglamento de Participación, EH Bildu también apuesta por impulsar los Consejos de Barrio como herramienta a través de la cual canalizar la "interlocución directa y constante" entre el Ayuntamiento y los barrios, interlocución que se concretará en dotaciones presupuestarias a través de los Planes Anuales de barrios con una dotación que oscila entre los 1,4 y los 1,8 millones anuales.

"Creemos en una Pamplona que se construye desde los barrios, en la que sus gentes son protagonistas y en la que sus instituciones se vuelcan para fomentar el desarrollo de su rico tejido social", ha resumido Joseba Asiron.

Otros dos compromisos que tienen que ver con la participación yha asumido también Asiron en un acto que ha tenido lugar en el edificio de Antzara, en Mendillorri, el primero la "estrategia de profundizar en la toma de decisiones a nivel municipal previa votación popular", sobre asuntos como memoria histórica, ubicación del recinto ferial o asignaciones a proyectos de barrio.

El otro es favorecer iniciativas de desarrollo colectivo participado, ya sea en materia de vivienda (iniciativas de coliving o coworking) como en materia de dotaciones vecinales (al modelo de Antzara o Plazara).

Aunque no directamente relacionado con la estructura de participación, otro compromiso asumido por EH Bildu para la próxima legislatura es dotar Zonas Wi-Fi de uso público en todos los barrios, en aquellas zonas de mayor concentración de servicios públicos.

El candidato a la reelección ha asegurado que solo entiende la política como "una herramienta para que los pamploneses y pamplonesas puedan decidir a dónde quieren llevar Pamplona" y así ha dicho que han funcionado estos cuatro años, "dando un importante impulso a la Participación Ciudadana".

Como ejemplo ha señalado los foros de barrio, los espacios auto gestionados, el lanzamiento del chupinazo, o la creación de la Casa de las Mujeres, iniciativas que contrastan con las de "la derecha que durante años ha gobernado de espaldas a pamploneses y pamplonesas".

"La ciudadanía merece respeto y que no se le engañe. Creemos firmemente que las mejores políticas son las que se hace desde la sociedad civil, desde los barrios, desde la gente", ha zanjado Asiron.