pamplona - Catalunya protagonizó la quinta jornada de campaña en la que los líderes de los principales partidos siguieron haciendo su gira acompañando a líderes autonómicos y municipales con mensajes muy parecidos a los que tuvieron en la carrera hacia las generales. Una competición alterada por la noticia de que ERC votará contra la designación de Miquel Iceta como senador y bloqueará su elección como presidente de la Cámara Alta.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, no escapó del debate paralelo a la campaña, el de la constitución de las Cortes. El líder naranja aseguró que su partido no bloqueará en el Parlament la designación de Miquel Iceta como senador autonómico, pero votará en contra de que sea elegido presidente del Senado. Rivera cree que impedir el nombramiento de senadores por parte de los Parlamentos autonómicos, un trámite que hasta ahora nunca ha sido obstaculizado por ninguna formación política y que se basa en los resultados electorales de cada partido, supondría “bloquear las instituciones”. El escollo al PSOE vino, sin embargo, de la mano de ERC, que complica la presidencia del Senado para Iceta. Los republicanos votarán mañana en contra de la designación del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, como senador, en la votación que se celebrará en un pleno específico del Parlament. El rechazo de los republicanos, unido al de la CUP, deja al líder del PSC sin los votos necesarios para poder ser designado senador en representación del Parlament, y por lo tanto presidente de la Cámara Alta. Las conversaciones en Madrid de las últimas horas entre los grupos en el Congreso de ERC y el PSOE habían suavizado las posiciones de los republicanos, pero finalmente ayer el grupo de ERC en el Parlament ha tomado la decisión de cerrar el paso a la designación de Iceta como senador autonómico, informó en primer lugar Nació Digital y confirmaron a eldiario.es fuentes de ERC.

Los republicanos han tomado una decisión que deja al primer secretario socialista sin los votos necesarios para su designación, ya que al PSC solo le valdría un voto afirmativo de JxCat, que se descarta. De hecho, la decisión del grupo de Junqueras podría arrastrar a sus socios en el Govern a rechazar también la designación de Iceta, aunque ayer por la tarde los de Puigdemont meditaban su decisión definitiva.

En el debate que mantuvieron los órganos de dirección de ERC pesaron diversas razones para decantarse por el no, entre otras el veto de Instituciones Penitenciarias a la participación de Junqueras en el debate de ayer en el TV3 con los candidatos catalanes a las elecciones europeas. También consideran que la maniobra del líder del PSOE, Pedro Sánchez, para colocar a Iceta en la presidencia del Senado es puramente “electoralista”.

En Galicia, Sánchez insistió en la necesidad de que la izquierda vuelva a movilizarse como lo hizo el 28 de abril ante la amenaza de “la derecha y sus tres siglas”. Por eso, en un mitin en A Coruña, advirtió de que el 26 de mayo está en juego “si se desmantela o se fortalece el Estado del bienestar” ante dicha amenaza. Y emplazó a los que votaron “futuro” el pasado 28 de abril apoyando al PSOE a repetir su voto para el partido que ofrece como “principal proyecto” para los siguientes cuatro años “la justicia social”.

Pablo Casado, por su parte, ahondó en la “remontada” que quiere lograr en los comicios municipales, autonómicos y europeos tras los malos resultados de las generales. El líder del PP estuvo en Palma y allí defendió “no dar una sola bola por perdida” como hace el tenista manacorense Rafa Nadal y aseguró que va a “pelear el partido hasta el final”. En esta misma jornada en la que los populares colgaron en la fachada de su sede nacional, en la calle Génova, una larga lona con el mensaje “Hay partido”, Casado insistió en el símil deportivo para señalar que el PP ha tenido “grandes victorias y resultados decepcionantes”. Y admitió que al no haberse cambiado la ley electoral para que gobierne la lista más votada, como proponía el PP, le tocará “amalgamar” coaliciones y pactos tras las elecciones.

Además se supo que Vox no participará en el debate a seis de RTVE para las europeas y sí lo hará Lliures per Europa (JxCat), ya que la corporación pública ha reformulado su criterio para invitar a los partidos tras tres resoluciones de la JEC: deberán tener más de dos eurodiputados. - D.N.