pamplona - El procés, el juicio contra sus responsables y los permisos o restricciones para los que son candidatos se cruzaron ayer en el debate político de la quinta jornada de la campaña electoral. Oriol Junqueras fue noticia por partida doble, por un lado como cabeza de lista a las europeas, porque la Junta Electoral Central denegó la solicitud de ERC para que participara por videoconferencia en el debate de candidatos europeos a TV3, alegando que resulta incompatible con el régimen horario de la cárcel de Soto del Real (Madrid). Una prohibición que la JEC también decretó para Toni Comin, candidato de JxCat Lliures. En este caso, la razón es distinta. La Junta considera que su participación resultaría “contraria al principio de igualdad que debe ser respetado en los debates electorales” porque, al hacerse por videoconferencia desde Bruselas, no se puede garantizar que no tenga la ayuda de asesores. Como consecuencia el candidato de JxCat a las elecciones europeas, Carles Puigdemont, también rehusó participar.

Y por otro lado, Junqueras también fue protagonista ayer porque el Tribunal Supremo le ha autorizado, junto a otros tres diputados y un senador electos que se encuentran en prisión preventiva, a participar el martes en la sesión constitutiva de las Cortes. Será a cinco días de la próxima cita con las urnas, cuando se celebre dicha sesión en el Congreso y en el Senado y se produzca este momento inédito en democracia: la asistencia a las Cortes de cinco parlamentarios electos que se encuentran en la cárcel.

En un auto notificado ayer, el tribunal accede a esta salida “extraordinaria”, pero desestima las dos peticiones que habían planteado la semana pasada los abogados de Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez (diputados) y Raül Romeva (senador): que les dejara en libertad para poder ejercer plenamente y que el Supremo suspendiera el juicio, dada la nueva condición de aforados de los diputados presos. El reglamento del Congreso y del Senado exige la presencia en la Cámara de los parlamentarios en el pleno de constitución y el tribunal tenía claro desde las elecciones del 28 de abril que no iba a impedir que los presos accedieran a su escaño, por lo que les iba a dejar asistir a esa sesión. Pero, de momento, a ninguna más. En el auto notificado, el tribunal rechaza dejar en libertad a los acusados al entender que se mantienen el riesgo de fuga y de reiteración delictiva y ya avanza cuál va a ser el siguiente paso: suspender a los diputados presos de sus funciones aplicando el artículo 21 del Congreso.

La llegada de los nuevos parlamentarios a sus respectivas Cámaras es un hecho sin precedentes, que desde la dirección del Congreso se está estudiando para diseñar un operativo que evite cualquier conflicto. Mañana se reunirá la Mesa para organizar la entrada y la salida de los diputados presos sin que se produzcan incidentes. Los presos “deberán ser reintegrados, sin dilación, al centro penitenciario una vez la presidencia de las Cámaras haya dado término a la sesión”, según dictó ayer el TS. - D.N.

Precedente. Los letrados de la Cámara han encontrado un precedente, el de Antonio Camacho, condenado a 11 años de prisión por el caso Gescartera, que acudió a una comisión de investigación en 2001 cuando ya estaba en prisión.

USB. El candidato que JxCat envió al debate de TV3, Aleix Sarri, dejó el programa tras su intervención inicial en protesta por el veto y dejó un USB con palabras de Puigdemont para el minuto de oro.