pamplona - Apenas unas horas después de que la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, eludiera hablar del régimen foral en su fugaz paso por Pamplona, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, subrayó el “compromiso” de su partido con el autogobierno de Navarra y con el “cambio social” iniciado en 2015. “Tenemos la oportunidad de reproducir el cambio en Navarra”, dijo Garzón en la visita que ayer hizo a Pamplona para apoyar a los candidatos de I-E en las próximas elecciones forales y municipales durante una rueda de prensa acompañado por la cabeza de lista al Parlamento foral, Marisa de Simón, y otros miembros de la candidatura. Garzón, además, se mostró “absolutamente cómodo y satisfecho” con el acuerdo que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra firmaron hace cuatro años.

“Estoy absolutamente cómodo con el trabajo de nuestros compañeros en Navarra. Nosotros constatamos que nuestro país es plurinacional y afortunadamente aquí en Navarra la mayoría de la población es consciente de esta realidad”, celebró Garzón, cuando fue preguntado por si se siente cómodo con el acuerdo de I-E con formaciones nacionalistas.

“trabajo coherente” En su opinión, el trabajo realizado en estos cuatro años por Izquierda-Ezkerra, la coalición formada por IU y Batzarre es “plenamente coherente con esa visión de país integral que defendemos en todas partes de España”.

Alberto Garzón dijo esperar el “mejor de los resultados posibles” para Izquierda-Ezkerra en la próxima cita electoral y llamó a “votar masivamente para frenar a las derechas reaccionarias e impedir que entren en las instituciones y puedan dar al traste con los cuatro años recientes”. “Que nadie se sienta tranquilo, hay que seguir participando. No vale conformarse”, consideró. Añadió que I-E se presenta a estas elecciones con “las credenciales de la solvencia, de la credibilidad y de un proyecto político de izquierdas”. Destacó que la coalición “ha mostrado en los últimos cuatro años una clara predisposición al cambio y un apoyo leal basado en un programa político nítidamente de izquierdas” y afirmó que “ahora tenemos la oportunidad no sólo de reproducir el cambio, sino de hacerlo en condiciones más favorables con la existencia de un gobierno de izquierdas” en el país.

También hizo referencia Garzón al llamado “reto territorial” que afronta España y quiso dejar claro que IU y Batzarre “están comprometidas con un modelo de Estado federal que defiende el autogobierno de Navarra”, algo “muy importante en momentos en los que asciende una derecha reaccionaria y radicalizada que quiere recortar la autonomía”.

camadería con podemos Por otro lado, preguntado por el hecho de que en Navarra Izquierda Unida y Podemos concurran por separado, mientras que en el Congreso y en otros puntos del país lo hacen juntos, Garzón recordó que “cuando abordamos desde hace un par de años estas elecciones vimos la posibilidad de abrirnos a la diferente casuística que podía existir”. Una situación que vive con naturalidad. “No pasa nada”, dijo, por haber llegado a acuerdos en algunos lugares y en otros no. “Nosotros lo vemos con una enorme naturalidad y con un punto de camaradería. Pablo (Iglesias) y yo, además, hemos comentado la ironía de que hoy se concentre toda la izquierda en Navarra”, dijo el líder de IU, sobre la visita este miércoles a Pamplona del líder de la formación morada y también del presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez. Incidió así en que la falta de acuerdo para concurrir juntos en Navarra “se naturaliza, se normaliza, sabiendo que no somos enemigos ni adversarios, que nuestros enemigos son los que han recortado la vida de la gente”.

cambio a la izquierda También intervino la candidata de I-E al Parlamento foral, Marisa de Simón, quien reiteró su apuesta por “la continuidad del cambio en Navarra y que se reproduzca con más peso de la izquierda”. Remarcó que “el próximo 26 de mayo está en juego el cambio social y plural que se inició en el año 2015 y que dio la vuelta a esa Navarra oscura y de la exclusión”.

Defendió que Izquierda-Ezkerra es el “voto útil para la gente de izquierdas” y, sobre la posibilidad de acordar con el PSN un nuevo gobierno si el cuatripartito no revalida su mayoría actual, afirmó que “no contemplamos en principio esa posibilidad”. “Estamos trabajando para que el cambio continúe”, declaró De Simón, para señalar que el PSN “tuvo la posibilidad de sentarse en esa mesa del cambio social y político”. “Había una silla más pero no la quiso. La silla sigue estando ahí y el PSN tiene la oportunidad de sumarse a este cambio y contribuir”, apuntó De Simón, que señaló que “en Navarra se elige entre la alianza de las derechas y el PSN de toda la vida o el gobierno plural y progresista como es la mayoría de la sociedad. “Y el PSN tiene que decidir dónde va a estar”, defendió.

En todo caso, incidió en que “acordaremos en función del acuerdo político y programático”. “Esto no es un juego de quién pacta con quién, es un juego de programa, de proyecto político para los próximos cuatro años e I-E estará en cualquier proyecto político que se sitúe en la izquierda y que no suponga ningún giro hacia la derecha”, aseveró. - D.N./E. Press