PÀMPLONA - Mientras los líderes de otros partidos estatales acostumbran a saldar sus visitas por Navarra mencionando cuatro vaguedades sobre la Comunidad Foral, Pablo Iglesias deja claro que sabe de qué está hablando. Y ayer no fue una excepción. Pese a que buena parte de su intervención en el mitin central de Podemos -celebrado en el parque de la Taconera de Pamplona delante de unas 300 personas- repasó los cambios que ha habido en la política en el octavo aniversario del movimiento del 15-M, el líder de la formación morada dejó algunas atinadas pinceladas de la aportación de su partido a la política foral.

De entrada, además de saludar en euskera, recordó que la irrupción de Podemos fue determinante para que Navarra “pusiera fin a un régimen de 32 años”. Más adelante dijo que en su partido se sienten “orgullosos de haber contribuido a que el cambio político se tradujera en justicia social compatible con la eficiencia económica”, como lo demuestra el hecho de que en la Comunidad Foral se hayan revertido en el último cuatrienio buena parte de los recortes que aplicó el Gobierno de UPN. Por ello, superada esta primera fase de colaboración gubernamental desde el Parlamento foral, considera que “ahora toca que Podemos esté también en el Gobierno porque garantiza que Navarra sea vanguardia en la lucha contra la desigualdad y una referencia europea en políticas sociales y garantiza el respeto al autogobierno en Iruña y en Madrid”.

Además, “y para que no haya ninguna duda”, aseguró que la dirección nacional respetará las alianzas postelectorales que se acuerden aquí. “Los acuerdos a los que tenga que llegar Podemos se van a decidir en Navarra”, aseveró Iglesias al cierre de su aplaudida intervención.

“cambiar algunas cosas” Para entonces, Iglesias había repasado la aportación de Podemos a la vida pública desde que, hace cinco años, tuvo sus primeros cargos institucionales en el Parlamento Europeo.

Desde entonces, dijo Iglesias, “la palabra plurinacional se escucha en todo el país y es sinónimo de fraternidad”. Igualmente, “se ha acabado el bipartidismo”, que “no significaba solo que dos partidos se repartieran el poder sino que acordaban lo fundamental de sus políticas económicas. Eso ha cambiado porque ya no se lo pueden permitir”, precisó.

Asimismo, relató que, desde que existe Podemos, “las primarias se hacen en todos los partidos, hasta en el PP. Y también cambiaron cosas para bien en el PSOE, que antes veía “cómo los poderes económicos atacaban la candidatura de Pedro Sanchez” en las primarias, pero “si la militancia del PSOE pudo vencer a los poderes económicos de este país a lo mejor fue porque existía Podemos”.

Iglesias se vanaglorió de que nos atrevimos a decir verdades” como que “la clave del poder eran entramados mafiosos de poderes económicos que no se presentaban a las elecciones y eran el principal menoscabo de nuestra democracia” y que “la corrupción no son manzanas podridas sino un sistema de controlar el poder. Y porque existía Podemos llegó el cambio político a muchas ciudades del Estado” como Madrid o Barcelona, continuó Iglesias, quien también atribuyó a su partido el triunfo en la moción de censura que tumbó a Rajoy.

“Hemos logrado cambiar muchas cosas sin gobernar”, celebró Iglesias, convencido de que es el momento de “cambiar muchas cosas gobernando en Navarra y en España”.