PAMPLONA. La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, ha reprochado al presidente del Ejecutivo central en funciones, Pedro Sánchez, que no hiciera mención, en su visita de este miércoles a Pamplona para participar en un acto electoral del PSN, a la transferencia a la Comunidad foral de las competencias de Tráfico.

Preguntada por los periodistas en una rueda de prensa celebrada en la sede de Geroa Bai, Barkos ha destacado que "era una oportunidad" para que Sánchez "en sus escasos minutos de visita hubiera hecho gala de la palabra dada".

A este respecto, ha afirmado que "el Gobierno de Navarra y Geroa Bai no vamos a cejar en este empeño" porque "viene reconocido en la LORAFNA", "responde a la mayoría incontestable del Parlamento de Navarra" y "es esencia propia de nuestra Policía Foral y de nuestras competencias".

Uxue Barkos se ha referido también al recurso a la Ley Foral de Residuos, recurrida al Tribunal Constitucional por el Gobierno de España. La candidata de Geroa Bai ha resaltado la "incoherencia" de "llamarse socialista y recurrir una ley de esta entidad que lo único que hace es adelantarse en el terreno y en el panorama político y administrativo en el Estado" y a "lo que la Unión Europea ya nos está enmarcando como un eje esencial".

"No hemos comprendido nunca por qué se llegó a este recurso en el que el propio Gobierno de Sánchez se atrevió a pedir al Constitucional la suspensión de la ley", ha indicado.

Barkos ha indicado que "una ley no impone los usos y costumbres" sino que "pretende reconducir esos usos y costumbres" y "ser ese cauce por el que alguno de los consumos" sea "conciliado con la sostenibilidad del planeta". Así, ha resaltado que la ley foral de residuos pretende poner a la sociedad navarra "en la vanguardia de reconducir esos consumos" poco a poco y "en convivencia".

"Los plásticos están poniendo en riesgo muchas de nuestras potencias más básicas" así como "la posibilidad de que sigamos viviendo en un mundo como el que hoy tenemos", ha advertido Barkos.

"Entiendo que al lobby del plástico le preocupe enormemente que esta iniciativa de vanguardia se traslade antes de lo que la Unión Europea ha marcado como fecha límite al conjunto del Estado español, pero las administraciones no podemos hacernos eco de esas urgencias e intereses muy concretos", ha concluido.

GOBIERNO PROGRESISTA Barkos ha advertido a quienes en esta campaña electoral reivindican un futuro gobierno progresista, que este "está en Navarra desde hace cuatro años".

Así lo ha señalado sin citar a candidatos que, como la del PSN, reclaman un próximo Ejecutivo progresista, un progresismo que para Barkos se ejemplifica en lo realizado durante esta legislatura en el ámbito de la Educación, en el que "este gobierno progresista de Navarra ha centrado primero en ese esfuerzo presupuestario", "el mayor incremento" en todo el Estado en estos cuatro años.

Por ello, y tras despreciar la identificación como "la casa de los líos" que desde otros partidos han hecho en torno al departamento de Educación, y acompañada de su consejera María Solana, la presidenta del Gobierno ha defendido los "hechos incontestables" que demuestran lo contrario, como la reversión de una parte de los recortes en este área, o el aumento del número y la cuantía de las becas.

"Hemos logrado recuperar el nivel de inversión educativa previo a la crisis", ha subrayado tras exponer que en 2019 la inversión es de 111 millones de euros más que en el año 2015, a lo que ha añadido que su gobierno ha multiplicado por 4 la inversión destinada a infraestructuras educativas o ha impulsado la creación de una facultad de Medicina en la UPNA.

"Estas son políticas progresistas", ha dicho para señalar que "en esa misma senda" continuará su acción, "con propuestas como políticas progresistas de verdad, no de nombre, con un especial hincapié en educación".

Entre ellas, ha enumerado la creación de la Agencia de Evaluación y Calidad del Sistema Universitario Navarro para "impulsar la excelencia docente e investigadora"; la exigencia de la transferencia íntegra de la competencia de becas para estudios postobligatorios; y la continuidad del "programa estrella" de Educación Skolae.

También ha abogado Barkos por continuar con la implantación del plan estratégico de Formación Profesional que facilite a la población activa una cualificación para empleos de calidad vinculados a la estrategia de especialización inteligente de Navarra.

"Son programas transversales, tienen como eje fundamental la educación, la investigación, y son una realidad de políticas progresistas", ha reivindicado la candidata de Geroa Bai.