pamplona - Ante la evidencia de que “el euskera es la lengua minorizada” en Navarra, “más allá de los falsos debates y debates interesados”, la candidata de EH Bildu al PParlamento de Navarra, Bakartxo Ruiz, defendió ayer una nueva Ley del Euskera que “supere de una vez por todas la zonificación lingüística”, y también apostó por la lista única para que “los trabajadores públicos bilingües no estén castigados como hasta ahora y tengan garantizados sus derechos sobre la base de su mérito y capacidad”.

Ruiz presentó las propuestas de la coalición abertzale en materia lingüística y consideró que en estos cuatro años el Gobierno de Navarra ha dado “pasos tímidos” en política lingüística y señaló que en la próxima legislatura “tenemos el reto fundamental de hacer una política más ambiciosa”.

Así, propuso “un nuevo marco legal” para el euskera que “otorgue y posibilite que todos los ciudadanos tengamos los mismos derechos lingüísticos” y que, además, sea “un sostén jurídico firme para que, con base en la realidad sociolingüística de cada zona, se puedan hacer políticas efectivas”.

Además, consideró que “es necesario seguir avanzando en un plan estratégico para satisfacer la demanda de puestos bilingües”. Por ello, plantea que en las administraciones locales que se dirijan a una ciudadanía donde el índice de conocimiento del euskera llegue al 70% “todos” los puestos sean bilingües. En relación con el resto de las administraciones, consideró que “donde no se exija el euskera como requisito, siempre tiene que ser un mérito”. - D.N.