pamplona - El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, acusó a los independentistas catalanes de querer seguir viviendo del conflicto, como prueba su veto a que el socialista Miguel Iceta pueda presidir el Senado. “Es evidente que votan en contra porque el PSOE representa en Cataluña lo que no quieren ellos para Cataluña”, que es la posibilidad de “amar a España y a Cataluña” a la vez; de “ser español y catalán, de defender la Constitución y el Estatut”, señaló en un mitin en Canarias.

Sánchez recordó cómo los independentistas ya tumbaron hace meses el proyecto de Presupuestos del Estado, con la colaboración de PP y Ciudadanos, que ayer se abstuvieron en la votación para la designación de Iceta como senador por cuota autonómica en el Parlament. “Vetaron (entonces) la justicia social. Hoy la convivencia. Votan en contra de Iceta porque no quieren soluciones, quieren vivir del conflicto”, interpretó. Pero Sánchez aseguró que, pese a ellos, “habrá soluciones” en Cataluña, habrá “convivencia” y “fraternidad” porque son millones los españoles y catalanes que quieren “dejar atrás un conflicto” y “mirar hacia adelante, vivir en concordia”.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, advirtió a ERC de que su veto a Miquel Iceta tendrá “obviamente consecuencias jurídicas” si bien precisó que el Ejecutivo continuará impulsando el diálogo político en el marco constitucional: “Lo que los demás no están haciendo”. La vicepresidenta se refirió a Iceta como una persona idónea para presidir el Senado, porque ha hecho una labor en Cataluña “que es el trabajo en el que este Gobierno va a continuar: diálogo político en el marco del orden constitucional”.

urnas Calvo advirtió a ERC de que su decisión “va a ser la historia de una gran torpeza política” y explicó que los socialistas catalanes basarán su recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) en que “se rompe la proporcionalidad obligada que arrojaron las urnas de Cataluña para la representación de los senadores autonómicos”. También reprochó a Cs y PP que se hayan abstenido y en el Parlament, en definitiva, “que se hayan puesto de perfil” después de que reiteradamente hagan bandera de la defensa de España. “Defender a España es defender la Constitución, que es lo que estaba en juego”, dijo.

“Lo que ha ocurrido es bastante importante aunque algunos hayan pensado que era un juego de trilerismo político”, lamentó la vicepresidenta, que acusó a los partidos independentistas, Cs y PP de “no calcular bien la maniobra”.

Tras lamentar que “muchos no hayan entendido el mensaje del 28 de abril”, defendió que el veto a Iceta vuelve a demostrar que los socialistas “nunca jamás” han tenido “connivencia con los independentistas”. - D.N.