pamplona - Después de que la candidata socialista, María Chivite, no cerrase ayer la puerta a contar con el apoyo de la ultraderecha para una hipotética investidura, la presidenta de Navarra y candidata de Geroa Bai a la reelección, Uxue Barkos, exigió a líder del PSN que aclare si está dispuesta a aceptar “hasta los votos de Vox para llegar al Gobierno de Navarra”.

Esta exigencia llegaba tras las declaraciones de la cabeza de lista del PSN en un debate electoral en Radio Euskadi, donde a la pregunta de si aceptaría incluso los votos de la formación ultraderechista para llegar a la Presidencia subrayó que “no se puede no aceptar los votos de alguien”. Una respuesta que causó la carcajada irónica de la candidata de I-E, Marisa de Símón, a la que Chivite pidió que “no se ría”, antes de asegurar que “en todo caso el PSN no hará un alianza de gobierno con Navarra Suma”.

Este posicionamiento llevó a Barkos a preguntarse si “el PSN-PSOE va a ser el único partido socialista europeo dispuesto a aceptar los votos de la ultraderecha para asumir la Presidencia del Gobierno”.

Navarra no empieza de cero Antes las acusaciones de la oposición de ser un gobierno nacionalista, Barkos afirmó que “quienes nos acusan son quienes durante 20 años han protagonizado gobiernos nacionalistas españoles de UPN con la ayuda necesaria del PSN”, y reiteró que “en Navarra tenemos un gobierno progresista desde hace cuatro años”.

En este sentido, subrayó que “la candidata del PSN parece que empieza la campaña de cero, olvidándose que desde 2015 hemos llevado a cabo políticas progresistas en Navarra, como la reversión de recortes, la puesta en marcha de leyes ambiciosas como la Ley de Igualdad, de reconocimiento de derechos en todos los ámbitos sociales, y de políticas de recuperación de la memoria histórica”, indicó Barkos.

Además, la candidata de Geroa Bai aseguró que “durante 40 años el PSN ha sido incapaz de reivindicar la dignidad y la memoria de las víctimas de 1936, y ha sido este Gobierno, al que acusan de nacionalista, el que ha trabajado por la justicia, la reparación, la dignidad y la memoria de hombres y mujeres que dieron la vida porque se la arrebataron”.

Un trabajo realizado esta legislatura con el que Barkos afirmó sentirse “orgullosa”, y con el que, añadió, “hemos virado el rumbo de una comunidad que recupera el orgullo de ser referente en Europa en materia medioambiental y en materia de economía social”. Y además, remarcó que también han demostrado que “ser ambiciosas y ambiciosos en políticas sociales no solo no vacía la caja, sino que la mantiene”, apuntó.

Cuatro años de estabilidad En otro orden de cosas, valoró la fórmula de gobierno “alejada de cuotas de partido, que nos ha permitido preservar al Gobierno de las tensiones partidistas. Ha sido además un gobierno sustentado en dos vicepresidencias, Desarrollo Económico y Derechos Sociales, lo que implica dos mensajes. Primero, que los derechos sociales y la garantía de una sociedad justa que avanza sin dejar a nadie atrás es un elemento esencial de cualquier gobierno progresista. Y segundo, que la capacidad de atender los derechos sociales, de construir una sociedad justa y equitativa necesita de un crecimiento económico que debe mirar a medio plazo”, señaló. Por último, defendió que Geroa Bai es la mejor opción para dirigir “un gobierno progresista, entre diferentes y orgulloso de la pluralidad de identidades de nuestra tierra”, concluyó. - D.N.