elecciones 26-M/ la campaña

Junqueras confirma que renunciará a su acta de diputado para irse a Europa

No desvela si ERC apoyará a Sánchez, pero sí rechaza un Gobierno de PSOE con Cs

09.02.2020 | 09:29
Junqueras (i) y Romeva, en videoconferencia en un acto en Sant Vicent del Horts (Barcelona).

barcelona - El presidente de ERC y candidato a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, confirmó ayer que renunciará al acta de diputado en el Congreso para convertirse en eurodiputado tras el 26 de mayo.

El exvicepresidente catalán se reivindicó como "el primer preso político" que llegará al Parlamento Europeo y que es candidato de su alianza en Europa a presidir la Comisión Europea, y destacó el efecto que tendría poder convertirse en el más votado en las europeas en Catalunya pese a estar en prisión.

Para Junqueras, es una "formidable oportunidad a través del voto a ERC" que conviene "aprovechar" para que Europa "sienta la vergüenza de que personas inocentes estén en prisión". Preguntado por cuál debería ser según él la primera reacción de la UE ante su victoria, afirmó que "se hará evidente la ausencia de solidaridad" con su situación y la del resto de políticos en prisión y en el "exilio".

Junqueras se ofreció ayer a hablar "con todos" cuando vaya al Congreso como diputado e hizo un llamamiento al electorado soberanista a "no dispersar el voto" el 26-M y a concentrarlo en las candidaturas republicanas. Lo hizo durante su participación en un mitin electoral en el pueblo del que fue alcalde, Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real (Madrid), en el que pudo ver emocionado, a través de la pantalla, a sus hijos. "Estando en prisión, cómo no voy a querer vuestros votos", dijo a los vecinos de la localidad. Junto a él, el senador electo y candidato de ERC a la Alcaldía de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Raül Romeva, aseguró que ambos siguen "convencidos y decididos a continuar caminando por este camino republicano que nos ha llevado más lejos que nunca".

Después de haber obtenido escaño en el Congreso en las elecciones generales del pasado 28-A, Junqueras ya se prepara para uno de los momentos más mediáticos de la campaña, su llegada a la Cámara Alta para la sesión de investidura el próximo martes.

Junqueras explicó que su voluntad es saludar y hablar "con todos" y que lo hará "con respeto" y "con una sonrisa", "aunque otros" no respondan de la misma manera. "Si por algo me caracterizo es precisamente por no hablar mal de nadie, por mi actitud cordial y afable", añadió. Lamentó no tener permiso del Tribunal Supremo para mantener reuniones, aunque él estaría "encantado" de poder tenerlas con líderes de otros partidos.

investidura de sánchez El cabeza de lista a las europeas de ERC no quiso avanzar cuál será el sentido del voto de su formación de cara a la investidura de Pedro Sánchez, aunque sí se mostró especialmente crítico con un eventual Gobierno de los socialistas con Ciudadanos. "Nosotros hemos repetido muchas veces que ni por acción ni por omisión facilitaremos un Gobierno de extrema derecha o con derechas cada vez más extremas", afirmó. - Efe/E.P.

badalona

huevos contra marta sánchez

Concierto contra la LGTIfobia, suspendido. Un concierto en el que actuaba Marta Sánchez, el viernes por la noche en Badalona (Barcelona), fue suspendido por el lanzamiento de huevos a la artista por parte de un grupo de independentistas, quienes además profirieron gritos de "fascista" a la cantante. Marta Sánchez, que el año pasado estrenó una versión con letra del himno de España, formaba parte del grupo de artistas que debía actuar en la plaza del Centenari de Badalona en un concierto contra la LGTIfobia, espectáculo en el que solo pudo acabar su primera canción. Con los últimos compases de su primera actuación, un grupo de independentistas comenzó a lanzar huevos a la cantante, lo que llevó a los organizadores a suspender el espectáculo. Cs responsabilizó del acto a la CUP.