Pamplona - La presidenta del Gobierno de Navarra y candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, hizo ayer un llamamiento a la sociedad navarra para que defienda en las urnas “el cambio de rumbo” iniciado en 2015 y evitar así una vuelta al pasado de los Gobiernos de UPN con la “complicidad” del PSN. De esta forma, abogó por repetir la fórmula del cuatripartito y buscar en el Parlamento una mayoría con las fuerzas progresistas que dote de estabilidad al futuro Gobierno foral. “Debemos construir el máximo consenso posible entre las fuerzas de progreso que se sienten en el parlamento de Navarra. Pero sin vetos ni exclusiones. Sumando desde los mínimos comunes denominadores y aportando la diversidad de visiones de cada uno”, reclamó Barkos, que criticó a UPN por haberse convertido “en el Caballo de Troya” del antiforalismo, y al PSN, por querer llegar al Gobierno “con quien sea y como sea”.

Ante el millar de personas que acudió ayer al mitin central de la coalición en el Navarra Arena, la candidata de Geroa Bai hizo una defensa de la labor del Gobierno de Navarra, agradeció la lealtad de sus socios del cuartripartito y se emocionó al destacar “la labor y el compromiso persona” que han mostrado los consejeros del Gobierno, a quienes citó uno a uno para pedir un aplauso.

Fue una intervención con cierto tono institucional, y que por momentos pareció más un balance de gestión que un mitin electoral. La candidata de Geroa Bai puso en valor el cambio de Gobierno iniciado en 2015. “Han sido cuatro años de trabajo, de esfuerzo y de sacrificio para cambiar el rumbo de una Navarra que nos dejaron en blanco y negro, enfrentada y sin perspectiva”, enfatizó la presidenta, que argumentó que ha sido un Gobierno “para todas las personas” con un “compromiso firme por la justicia social y la equidad”. “Cuatro años de mostrar la cara más diversa y rica de nuestra sociedad y de nuestra tierra. La de la Navarra de todas y todos”, defendió.

Se mostró por ello “feliz y orgullosa” del trabajo realizado. Una gestión que, dijo, “ha dado la espalda a un pasado de enfrentamiento y de injusticia social”, y que permite que ahora Navarra esté en condiciones de “mirar al futuro sin temores y sabiendo a dónde quiere ir”. “Y estoy orgullosa de que la sociedad navarra no se haya dejado convencer por quienes anunciaban el apocalipsis”, celebró Barkos.

Destacó así la mejora de los datos de empleo, de crecimiento económico, la reducción de la pobreza o haber puesto las cuentas públicas en orden. “Hemos desmostrado que gestionamos mejor, y que lo hacemos mirando al futuro”, apuntó Barkos, que subrayó también la reducción de las listas de espera, la implantación de Medicina en la UPNA y todo el trabajo realizado en el ámbito de la memoria histórica. “Ha sido un trabajo en equipo”, apuntó la presidenta.

La candidata de Geroa Bai apostó por continuar por la misma línea la próxima legislatura. Apuntó algunos retos, como la mayor presencia en Europa, la apuesta por la investigación, la igualdad o la economía circular en un contexto internacional en el que la economía muestra “síntomas de ralentización”, y en la que habrá que trabajar “con el mismo empeño”. “Y para todo eso necesitamos una sociedad justa y equitativa. Una sociedad en la que todos avancemos sin dejar a nadie al margen”, defendió Barkos, que subrayó que habrá que encarar el futuro desde “el diálogo, la negociación y el entendimiento”.

Por un gobierno estable La candidata lamentó así que la única propuesta de la oposición sea “volver al pasado desmontando las políticas del Gobierno del cambio que han producido frutos innegables”. “Su única obsesión es echar a Barkos del Gobierno”, apuntó la propia candidata, que fue muy crítica con UPN por su pacto con Ciudadanos, a quien calificó de “Caballo de Troya” de las políticas antiforalistas. “Es Rivera quien le ha redactado a Esparza su programa electoral. Pretenden que sea Madrid quien decida unilateralmente lo que debemos pagar los navarros y las navarras. Y eso es una traición a Navarra”, denunció la candidata de Geroa Bai, que calificó a Navarra Suma de una “UTE al servicio de Madrid incapaz de ofrecer un proyecto de futuro” que no sea “volver al pasado”.

Barkos también censuró la propuesta del PSN, y en especial la de María Chivite que, apuntó, “no descarta llegar al Gobierno con los votos de Navarra Suma y Vox”. “Ser presidenta con quien sea y como sea es un precedente gravísimo”, alertó la candidata de Geroa Bai, que recordó que ningún partido socialdemócrata europeo haría algo así. “¿El mensaje de frenar a las derechas y a la ultraderecha ya no vale en Navarra?”, preguntó Barkos, que también invitó a Chivite a aclarar con quién aprobará después los presupuestos si llega al Ejecutivo con los votos de la derecha.

La candidata de Geroa Bai destacó por contra que el Gobierno del cambio se basó en un “acuerdo programático”, y que gracias a la “lealtad” de los cuatro partidos firmantes han sido posibles “cuatro presupuestos y muchas leyes de carácter social y de igualdad”. Un escenario cuatripartito que para Barkos “sigue siendo deseable”. “Mi intención sigue siendo la misma. Construir el máximo consenso posible entre las fuerzas de progreso que se sienten en el Parlamento de Navarra”, afirmó la presidenta que, no obstante, advirtió de que no aceptará “vetos ni exclusiones”. “Para construir la Navarra de futuro no sobra nadie, salvo quienes son enemigos de Navarra y enemigos de la democracia”, enfatizó Barkos, que acabó su intervención con un llamamiento a “construir más Navarra para tener más futuro” y otro, ya en clave final de campaña, a defender el cambio en las urnas “con más fuerza que nunca y con más convicción que nunca”: “Persona a persona, voto a voto”. Empieza el sprint final.

1.100

Algo más de un millar de personas participaron ayer en el mitin central de Geroa Bai en el pabellón Navarra Arena. Inicialmente habían previsto un aforo para 600 personas, y hubo que ampliar el espacio.

Asistentes. Además de los candidatos de Geroa Bai, entre los primeros puestos se dejaron ver algunos miembros del Gobierno de Navarra, como el consejero de Salud, Fernando Domínguez, o la de relaciones institucionales, Ana Ollo.

Homenaje a la bandera. El acto dio comienzo con un homenaje a la bandera de Navarra. Dos txistularis y un tamboril interpretaron una pieza mientras un dantzari accedía al escenario con una gran bandera de Navarra, que ondeó durante un par de minutos.

Oradores. Además de Uxue Barkos, tomaron la palabra Daniel Innerarity, Pablo Azcona, Itziar Gómez y Gaizka Navarlaz.