Esparza asegura que una de sus primeras medidas si gobierna será derogar el programa Skolae

09.02.2020 | 10:21
Esparza y su equipo, en el acto electoral de este jueves.

PAMPLONA. El candidato de Navarra Suma a la presidencia de la comunidad, Javier Esparza, ha presentado este jueves las 10 medidas para los 100 primeros días de Gobierno, entre las que se encuentran la derogación de Skolae y del decreto sobre el uso del euskera en la administración pública, o el impulso al TAV y al Canal de Navarra.

En un acto frente al Parlamento foral, Esparza ha prometido también una reforma fiscal que baje los impuestos a la clase media, familias con hijos y empresas y devuelva el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad.

El candidato de Navarra Suma ha abogado asimismo que derogar la ley que "ningunea" el PAI y por dar "los primeros pasos" para convertirlo en modelo.

Ha apostado además por negociar un plan de empleo con UGT, CCOO y la CEN, por "ajustar la imagen y cartelería del Gobierno a la realidad sociolingüística" de Navarra y por desarrollar una nueva ley de símbolos que impida la colocación de la ikurriña en las instituciones de la comunidad.

Igualmente, ha asegurado que trabajará por firmar un convenio con el gobierno central que agilice el desarrollo de las obras del TAV y que reactivará las del Canal de Navarra, además de que ha garantizado que la AP15 será gratuita para los trayectos de ida y vuelta en el día.

Por otro lado, Esparza ha asegurado que quien vote a Navarra Suma estará apoyando una Navarra "foral, española y europea" y quien no lo haga estará "fortaleciendo el proyecto nacionalista" de Uxue Barkos y Joseba Asiron.

"Navarra Suma es la apuesta de futuro para Navarra", ha dicho, y subrayado que, además de ser "sinónimo de prosperidad, respeto, valores, ilusión", la coalición es "la única fuerza que toma sus decisiones en Navarra".