altsasu - En la comarca se ha presentado 25 listas, 9 menos que hace cuatro años, sobre todo por la confluencia de UPN Y PP en Navarra Suma. Además, no se han presentado candidaturas independientes en Irurtzun ni en Arakil, por primera vez desde la Transición en este último caso. Así, la izquierda abertzale, la principal fuerza de la comarca con diez alcaldías de los 15 municipios de Sakana, conseguirá una plaza hasta ahora vetada. También tiene asegurada la alcaldía en Lakuntza, Arbizu, Bakaiku y Urdiain. Y es que son las únicas candidaturas presentadas, al igual que en Arruazu, con Batzalarre. En Irañeta e Iturmendi no se presentó ninguna. Así, se deberá esperar para saber si se presenta alguna candidatura para la segunda vuelta de noviembre. De no ser así, el Gobierno de Navarra deberá nombrar una comisión gestora, situación que ya conocen en Iturmendi.

EH Bildu presenta listas en 13 de los 15 municipios de Sakana. Geroa Bai, por su parte, en Altsasu y Ziordia. Navarra Suma lo hace en Irurtzun, Uharte Arakil, Etxarri Aranatz, Olazti y Altsasu. El PSN se presenta en esta última y en Olazti, además de Podemos y Vox en Altsasu.

Si bien el nuevo Mapa Local apenas traerá cambios en Sakana, con la reforma de la Administración Local se plantean más competencias para las comarcas. Así, en los próximos años se deberá abordar el modelo a seguir, si los ayuntamientos delegan más competencias o por el contrario, recuperan algunas, un debate que inició esta legislatura Geroa Bai con el apoyo de todos los partidos menos EH Bildu. Frente a la visión de comarca que defiende la coalición abertzale; en Altsasu, con más de un tercio de la población de Sakana, la mayoría ha apostado por que la villa sea el principal municipio en materia de servicios en su área de influencia. Otro proyecto en el que se han visibilizado posturas enfrentadas es el del TAV con todos los ayuntamientos en contra a excepción de Altsasu. No obstante, hay consenso en que la ruta a seguir es el Plan Estratégico de Sakana 2014-2020, articulado por la mayoría social e institucional ante la crisis de 2008. Según la Agencia de Desarrollo de Sakana, los principales retos son la transformación digital de la comarca, la adaptación al cambio climático, sobre todo por la presencia de una industria con una gran demanda de energía y por las dificultades de movilidad en los territorios. Además de estos retos globales, destacan la falta de mano de obra cualificada y el problema de vivienda en los pueblos pequeños.