PAMPLONA. Podemos ha acentuado este domingo su declive en las elecciones europeas, autonómicas y municipales, en las que ha perdido parcelas importantes de poder autonómico y municipal y en las que, además, se ha dado un batacazo en el Parlamento europeo, donde concurría en coalición con Izquierda Unida. Tal es la debacle que su líder, Pablo Iglesias, no ha querido siquiera comparecer ante los medios de comunicación.

Lejos de mejorar sus resultados de las generales de hace un mes, donde ya cayó de la tercera a la cuarta plaza --por detrás de Ciudadanos-- en esta 'segunda vuelta' la formación morada ha llegado incluso a desaparecer en dos de las 12 comunidades autónomas que han celebrado este domingo elecciones: Cantabria, donde hace cuatro años cosechó tres escaños, y Castilla-La Mancha, donde sumó dos diputados.

En la primera comunidad Podemos iba separado de IU y Equo, que bajo la denominación de Marea Cántabra, se ha quedado fuera del Parlamento de esa comunidad, y en la segunda concurrieron en una lista unitaria, pero no han conseguido mantener ninguno de los cuatro escaños que, cada uno por su lado, sumaron en 2015.

Los resultados cosechados por la lista castellano-manchega de Unidas Podemos se ha cobrado ya la primera cabeza. Su candidato y secretario general de Podemos, José García Molina, ha avanzado que esta semana presentará su dimisión.

LA LISTA DE ERREJÓN TRIPLICA EN ESCAÑOS A PODEMOS Pero, además, los de Pablo Iglesias han perdido por el camino multitud de diputados en buena parte del resto de autonomías. Reseñable es el fracaso en la Comunidad de Madrid, donde la lista de Más Madrid de Íñigo Errejón casi le triplica en escaños (20 diputados frente a los siete de Podemos) y en votos (464.518 frente a 175.920). A la formación morada le supera incluso Vox, que se ha estrenado en la Asamblea de Madrid con 12 diputados.

Podemos ligó sus resultados de este 26M con la integración en un futuro Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, el propio Pablo Iglesias dijo al inicio de la campaña que del resultado de estas elecciones iba a depender en buena medida que hubiera "un Gobierno de izquierdas de verdad".

Pero este domingo los de Pablo Iglesias, que concurrían junto a IU y Podemos bajo la marca de Unidas Podemos en cuatro de las 12 comunidades y con listas separadas en las restantes, se han desplomado. Sólo ha logrado sumar en total 37 diputados autonómicos.

Los principales reveses se han dado en Castilla y León, donde ha perdido nueve escaños (de 10 a 1) y pasa de ser la tercera fuerza a la quinta dejándose en el tintero nada menos que 100.000 votos. IU, por su parte, se ha quedado sin representación en las Cortes de Castilla y León, donde hace cuatro años tuvo un diputado.

En Murcia, la formación morada, que iba en coalición con Equo, ha sacado dos diputados, cuatro menos que los que cosechó en 2015. De su lado, IU, que forma parte de la coalición Cambiar Región de Murcia, se mantiene sin representación en la Asamblea Regional.

Otro de los desplomes de los 'morados' ha tenido lugar en Aragón, donde Podemos, que iba en coalición con Equo, se ha quedado sólo con cinco escaños, nueve menos que en las elecciones de mayo de 2015 y con menos de la mitad de las papeletas. Por su parte, IU conserva el único escaño que ya tenía en su haber.

En Navarra, de los siete diputados que tenía en el Parlamento regional se ha quedado sólo con dos, mientras que Izquierda-Ezkerra mantiene uno de los dos escaños que tenía; en Canarias, Podemos-Sí Se Puede-Equo ha extraviado cuatro diputados (de siete a tres); y en Extremadura, se ha quedado con cuatro, perdiendo dos diputados.

PUEDEN SER CLAVES EN LA RIOJA, BALEARES Y ASTURIAS En los únicos territorios donde la formación morada puede ser la llave para dar el gobierno al PSOE son La Rioja, Baleares y Asturias. Pese a perder peso en las tres autonomías, en La Rioja, los dos escaños de Unidas Podemos sumandos a los 15 del PSOE dan a los socialistas la mayoría absoluta para cambiar el gobierno de color.

En Baleares, por su parte, los seis escaños de Podemos podrían sumar para que Francina Armengol junto a otras formaciones, como MÈS, repitiera en el Gobierno de esa comunidad, y en Asturias, los cuatro diputados de la formación morada son claves para que Adrián Barbón se estrene como presidente en sustitución de Javier Fernández.

Tal ha sido el fracaso de Podemos en este superdomingo electoral que ni tan siquiera está seguro que vayan a mantener Barcelona, una de las principales plazas que Podemos logró conquistar hace cuatro años de la mano de Ada Colau, que pasa de ser la primera fuerza política 2015 a la segunda y empata en concejales a Esquerra Republicana, cuyo candidato es Ernest Maragall.

IU SE QUEDA FUERA DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID En la capital española, Podemos decidió no concurrir a los comicios municipales dejando vía libre a la actual alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena. Ahora bien, llegó a pedir el voto para el candidato de Izquierda Unida, Carlos Sánchez Mato, que se ha quedado fuera del consistorio madrileño.

Así las cosas, de las siete 'ciudades del cambio', a priori Podemos sólo consigue mantener el poder municipal en Cádiz, donde forma parte de la coalición Adelante Cádiz, que encabeza, José María González 'Kichi', que ha logrado revalidar su puesto y donde roza la mayoría absoluta.

Precisamente durante la campaña electoral de los comicios del 26M Iglesias evitó su presencia en algunos feudos de Podemos donde tiene problemas internos, como fue el caso de Cádiz, que finalmente desechó en favor de Sevilla.

En Galicia, donde Podemos conquistó los ayuntamientos de A Coruña, Ferrol y Santiago junto a las Mareas, se quedarán en manos socialistas, mientras que en Zaragoza, su actual alcalde y candidato por Zaragoza en Común, Pedro Santisteve, pierde su bastón de mando, que pasará también a pertenecer al PSOE.

EN EUROPA CINCO ESCAÑOS MENOS QUE EN 2014 En los comicios al Parlamento europeo, donde la circunscripción es única, Unidas Podemos Cambiar Europa (Podemos e IU) ha sumado 2,24 millones de votos, casi un millón y medio de papeletas menos que en las generales del pasado 28 de abril, y ha logrado 6 escaños, lejos de los 11 que, por separado, sumaron en las elecciones de hace cinco años Podemos e Izquierda Unida.

En 2014, IU-ICV obtuvo seis escaños y Podemos fue la sorpresa de esas elecciones al estrenarse en la Eurocámara con cinco parlamentarios. Cinco años después, ambas formaciones han unido sus fuerzas pero se han quedado con sólo seis escaños, lo que supone un 10,05% del electorado.