La mayor elección democrática transnacional celebrada, con casi 500 millones de potenciales votantes, ha promediado una participación en toda la Unión Europea del 50,95%, la más alta en los últimos veinte años. En el caso específico de Euskadi ese porcentaje se eleva, gracias al tirón de las otras dos elecciones (la foral y la municipal), al 64%.

Los partidos políticos proeuropeos conservan la mayoría en el renovado Parlamento. La fórmula bipartidista (Partido Popular Europeo más los Socialdemócratas) no es suficiente para regir los destinos del Europarlamento, necesitarán más aliados debido a esa fragmentación sobrevenida tras la irrupción de los verdes, por un lado, y del protagonismo adquirido por los Liberales, impulsados desde Francia por Macron.

Europa, y esto es lo importante, resiste al auge de los populismos de extrema derecha; estas elecciones han frenado su efervescencia. Estarán presentes en la Eurocámara (entre ellos, VOX, claramente a la baja en estas elecciones respecto a las Generales) y tratarán de buscar su notoriedad euroescéptica pero no van a ser ni relevantes ni decisivos. Una gran noticia para nuestra democracia europea.

La política europea pivota alrededor de dos grandes ejes: el clásico derecha/izquierda centrado en asuntos económicos y sociales y el que disputa la primacía de lo intergubernamental o de lo supranacional.

Por ello, el éxito de Izaskun Bilbao, candidata de la coalición CEUS (Europa Solidaria) y que ha logrado más de 620.000 votos, cobra renovada importancia porque la voz de las naciones sin Estado seguirá oyéndose en Europa. En clave interna, el PSOE arrebata el liderazgo que el PP mantenía desde 2014 y logra captar en distrito único el 33% de los votos, con veinte escaños de gran valor para el grupo europeo socialdemócrata. Podemos se desploma y Cs se ha de conformar con siete representantes.

La clave catalana deja como resultado el triunfo de la formación liderada por Puigdemont y también el escaño de Junqueras como europarlamentario, dos situaciones jurídico-políticas tan inéditas como complejas para la Eurocámara.