tudela - Las urnas del domingo ofrecieron también alguna sorpresa, especialmente en tres localidades riberas: Ablitas, Villafranca y Milagro. En el caso de Ablitas después de dos legislaturas en que los socialistas habían gobernado con mayoría absoluta (seis concejales en 2011 y 8 en 2015) bajo la denominación de Socialistas Independientes de Ablitas (se escindieron del PSN en 2007) perdieron el poder coincidiendo con su reintegración en las filas del partido que dirige María Chivite. Cecilio Sola deja así la alcaldía que pasa a manos del candidato de Navarra Suma, Carmelo Arriazu, que han pasado de 3 a 6 ediles.

No menos llamativo es el caso de Milagro, donde Yolanda Ibáñez, secretaria general de UPN, decidió no presentarse a la reelección (llevaba dos legislaturas) en una localidad donde gobernaba UPN desde 2007. Rafael Abad ha perdido en las urnas y será el socialista José Luis Arasti quien tome el relevo en la mayoría absoluta en la localidad natal de Santos Cerdán, que recupera el poder perdido en 2007.

El caso de Villafranca es también llamativo. La candidata María del Carmen Segura fue la lista más votada en 2015 con 642 votos y 5 concejales lo que permitió que PSN (4) y los independientes de AII (2) firmaran un pacto de gobierno. Cuatro años después Segura repetía como cabeza de lista pero esta vez ha logrado 827 apoyos lo que le ha supuesto pasar a 6 concejales y alcanzar la mayoría absoluta para ocupar una alcaldía que ocupó entre 2007 y 2015. Por otra parte, los socialistas han perdido apoyo y bajado a tres concejales y AII también, un edil menos. Ambas formaciones perdieron votos el pasado 26 de mayo. - F. Pérez-Nievas