Marisa de Simón Parlamentaria de Izquierda-Ezkerra

“Nuestro objetivo es lograr un Gobierno con un programa progresista”

Por apenas 28 votos, Marisa de Simón será parlamentaria la próxima legislatura. Un escaño que dará visibilidad a I-E, y que trabajará para lograr “un gobierno progresista”

09.02.2020 | 12:23
Marisa de Simón, votando el pasado 26 de mayo.

Pamplona - María de Simón admitía ayer estar "exultante" tras finalizar el recuento que le permitirá ser parlamentaria los próximos cuatro años. Pero también con una sensación "agridulce" porque esperaban "mejores resultados. Pero estamos encantados porque somos una fuerza necesaria, aunque sea con solo un escaño", celebró ayer.

¿Cómo ha vivido estos últimos días?

-Teníamos expectativas positivas, así que la noche electoral fue muy dura. Estos días también, pero finalmente hemos logrado entrar en el Parlamento.

Por muy poco.

-Sí, y eso demuestra el valor que tiene cada voto. Cada uno de los votos vale, también los que se quedan en casa y determinan la composición del Parlamento. Al final ha sido por 28 votos, y estoy muy agradecida a los ciudadanos que han confiado en nosotros. Y también a los compañeros y compañeras. Tenemos equipo, tenemos organización y eso nos va a permitir seguir trabajando.

¿Qué lectura hace del resultado?

-La misma que hicimos la noche electoral. Son unos resultados malos, esperábamos subir y no lo hemos hecho, y eso prueba que no habíamos hecho un análisis ajustado de cómo estaba el pulso social.

¿A qué lo atribuye?

-Las elecciones generales, tan cerca, han sido un factor fundamental del que el PSN ha sacado un enorme rédito. Porque la verdad es que en Navarra méritos no ha hecho. También hay otros factores internos que analizaremos, pero ante el tsunami poco se podía hacer. Así que no estamos para nada satisfechos.

¿Fue un error no ir en coalición con Podemos?

-Eso ya ha quedado atrás, y no merece entrar en eso. Además, juntos tampoco hubiéramos sumado más. Así que tampoco creo que haya sido un factor significativo, porque los cinco escaños que hemos perdido Podemos y nosotros han ido al PSN.

¿Qué papel van a jugar en el Parlamento?

-Proyecto, proyecto y proyecto. Programa, programa y programa. Nosotros seguimos en el mismo sitio y con el mismo proyecto, y trabajaremos para lograr una Navarra más igualitaria, más feminista y más libre. Nuestro objetivo ahora es que se pueda constituir un Gobierno progresista con un programa progresista. Ese será el papel de nuestro voto en el Parlamento.

¿Y qué van a hacer?

-No nos toca mover ficha. Nuestro objetivo es que no gobierne la derecha y en esa dirección estamos dispuestos a hablar.

¿Lo ve factible?

-Los números están ahí. Y sería importante que no haya vetos entre las fuerzas políticas para construir un acuerdo programático progresista. - I.F.