Londres - “Muy enfermo” para declarar. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, no compareció ayer desde la cárcel en la audiencia preliminar por videoconferencia sobre su extradición a Estados Unidos. Su abogado, Per Samuelson, explicó que “no se encontraba muy bien” y subrayó cómo la salud de su cliente se deterioró mucho durante los siete años que pasó dentro de la embajada de Ecuador.

Si las circunstancias lo permiten, Assange lo hará el próximo 12 de junio, pero el comunicado del abogado deja claras las “serias preocupaciones” sobre su situación y que tuvo que ser al sector hospitalario de la prisión británica de Belmarsh. “Durante las siete semanas en ella, su salud ha seguido deteriorándose y ha perdido peso dramáticamente”, dijo la portavoz, quien añadió que Assange “no podía ni mantener una conversación normal con él”.

En la actualidad, Assange cumple una pena de 50 semanas por haber violado las condiciones de libertad vigilada por temor a que lo extraditaran a Suecia, donde se enfrentaba a cargos de violación y asalto sexual. Además, a sus 47 años, también lucha en contra ser extraditado a Estados Unidos por cargos relacionados con filtrar secretos del gobierno.

En su defensa, Assange asegura que hizo todo lo que estaba en su mano por defender un periodismo “que ha protegido a muchas personas” y rechaza ser dar consentimiento a la extraditación.

Extradición En la audiencia, se tratará la imputación que hace EEUU a Assange de 17 acusaciones, incluido el acceso a ordenadores del Pentágono y la publicación de miles de documentos clasificados relacionados con las guerras en Irak y Afganistán.

En su lugar, la vista celebrada ayer apenas duró cinco minutos, y la magistrada Emma Arbuthnot determinó que la próxima vez tal vez se trasladarían a la misma prisión, alegando que sería “más cómodo para todo el mundo”. A las afueras del tribunal, una veintena de simpatizantes del ciberactivista pedían “Libertad para Assange” y hacían cola para estar en la audiencia, desde la galería pública, pero finalmente no se celebró. - Rita Álvarez Tudela