ZUBIRI - A pesar de ser la candidatura más votada, el grupo de EH Bildu no logró la mayoría absoluta de concejales en el valle de Esteribar, por lo que un posible acuerdo entre las otras dos candidaturas (Independientes de Esteribar y Olloki Esteribar) podría poner en peligro su continuidad en la alcaldía.

Siendo conscientes de la dificultad de formar parte del equipo de Gobierno, EH Bildu se muestra satisfecho con los 622 votos, consiguiendo así un concejal más respecto a 2015, hasta lograr 5 ediles de 11 en total y a escasos 20 votos de obtener el sexto. Este resultado que, según la formación, “demuestra que la población apuesta por nuestro proyecto y ha querido premiarnos por el trabajo hecho”, deja una posibilidad que le arrebataría la alcaldía que en la anterior legislatura fue posible gracias a Geroa Bai (ahora sin candidatura). “Los resultados de la candidatura de Olloki en Esteribar demuestran la existencia de una dicotomía en un valle con dos zonas claramente definidas, una más rural, y otra más urbana. Y esto va a ser un tema que va a marcar el desarrollo de la política municipal en Esteribar”, declararon desde EH Bildu.

Por su parte, Independientes de Esteribar se constituyen como segunda fuerza, tras haber logrado 412 votos y mantener sus 3 concejales, seguidos de la nueva formación de Olloki Esteribar, que irrumpe con 337 votos y 3 ediles. “No sabíamos cuánto íbamos a sacar, pero estamos muy contentos con el resultado. Estamos esperando a ver qué decisión tomar, pero el tema del cambio lo tenemos clarísimo”, afirmaba ayer la cabeza de lista Isabel Sánchez Alfaro.