MADRID. Junts per Catalunya ha presentado un recurso ante la Mesa del Congreso en el que solicita al órgano de gobierno de la Cámara que reconsidere su negativa a que sus siete diputados (tres de ellos suspendidos por estar en prisión preventiva) se constituyan como grupo parlamentario.

El órgano que preside Meritxell Batet y del que forman parte PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos acordó este jueves por unanimidad enviar a los diputados de Junts al Grupo Mixto, al considerar que no reúnen los requisitos que fija el Reglamento para poder constituir grupo propio.

Según las normas de la Cámara, pueden crear grupo quienes tienen 5 diputados y superan al menos el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron, un umbral al que Junts no ha llegado en toda Cataluña (se quedó en le 12,05%). En concreto, supera el 15% tanto en Girona (22,44%) como en Lleida (20,73%), pero no llega a ese porcentaje en Barcelona (10,13%) ni en Tarragona (12,25%).

En su recurso, recogido por Europa Press, Junts sostiene que sí cumple los requisitos que establece el Reglamento porque interpreta que la media de porcentajes de las cuatro provincias supera el umbral del 15% y llega incluso al 16,4%.

En este sentido, reclama a la Mesa que haga "esta interpretación más favorable al derecho de los diputados a constituir grupos", les permita tener grupo propio y que, además, no envíe a Mixto a sus tres diputados suspendidos.