Pamplona - La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, reiteró ayer que EH Bildu “no es socio de gobierno” para el PSOE “en ninguna de sus formas” y, por lo tanto, no entrará en ningún tipo de negociación con esta formación para un acuerdo en Navarra. “Esto es un asunto que está claro, siempre ha estado claro y por tanto no tenemos que volver a decirlo. El PSOE no cuenta evidentemente con EH Bildu ni ahora ni en ninguna forma de concertación de gobierno”, advirtió.

La vicepresidenta se refería así al intento de María Chivite de formar un gobierno progresista en Navarra con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, para lo que se necesitaría la abstención de EH Bildu. “Son pasos que está dando Chivite, pero para el PSOE como partido, todo el mundo lo sabe, no de ahora, que EH Bildu no es socio de gobierno en ninguna de sus formas”, apuntó tras conocerse el rechazo de la dirección federal socialista a negociar con EH Bildu.

Tutela de Madrid También se mostró contrario al Gobierno del PSN el presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, que ayer en la Ser abogó por que la dirección del PSOE decida los pactos en Navarra. “La coyuntura de Navarra es tan evidentemente referencial, ya lo viene siendo hace tiempo, y toca palos que van más allá de Navarra como para que la dirección federal, no digo tutele, pero sí esté al tanto y asuma lo que se decida”, argumentó Page, que consideró que si la dirección federal no asume ese acuerdo, “no puede salir adelante”. “La coyuntura de Navarra es compleja, y se están discutiendo cosa que no tienen que ver con Navarra”, argumentó. - D.N.