La Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha recibido esta mañana al presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo Andueza, en su despacho del Palacio de Navarra.Irujo ha entregado a la Presidenta la memoria anual del Consejo de Navarra correspondiente al año 2018.

La memoria recoge la actividad consultiva e institucional e informa de los dictámenes emitidos por el órgano consultivo superior de la Comunidad foral.El Consejo de Navarra durante 2018 ha emitido 40 dictámenes. De ellos, tres corresponden a solicitudes formuladas en el año 2017 y los treinta y siete dictámenes restantes a consultas planteadas a lo largo de 2018.

De las cuarenta y tres solicitudes admitidas, se ha emitido dictamen en treinta y siete. A 31 de diciembre de 2018, quedaban pendientes de ser dictaminados seis expedientes, de los que cinco tuvieron entrada a partir 11 de diciembre de 2018. De los dictámenes emitidos 37 fueron preceptivos y 3 facultativos.

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad foral de Navarra, que debe ejercer sus funciones con autonomía orgánica y funcional para garantizar su objetividad e independencia. En el ejercicio de sus funciones, el Consejo de Navarra velará por la observancia del ordenamiento jurídico, sus dictámenes pueden contener valoraciones de oportunidad o de conveniencia cuando lo exija la índole del asunto o lo solicite expresamente la autoridad consultante, así como la mayor eficacia de la Administración en el cumplimiento de sus fines.