PAMPLONA. Delegaciones del PSN y Podemos, encabezadas por sus máximos dirigentes, María Chivite y Eduardo Santos, respectivamente, han mantenido este jueves una reunión al término de la cual han manifestado su disposición a llegar a acuerdos para formar Gobierno en Navarra.

La pretensión de ambas formaciones es llegar a un acuerdo entre PSN (11 escaños), Geroa Bai (9), Podemos (2) e Izquierda-Ezkerra (1) para formar un Gobierno "de izquierdas", aunque este pacto solo sumaría 23 de los 50 escaños del Parlamento, lo que precisaría al menos la abstención de EH Bildu (7).

De esta forma, Navarra Suma (UPN, Ciudadanos y PP), con 20 parlamentarios, quedaría fuera del Gobierno.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, tras la reunión con de Podemos, ha afirmado que la dirección del PSOE no les ha transmitido "ningún mensaje negativo" respecto a la posibilidad de liderar un Gobierno en Navarra.

Alzórriz, quien ha señalado que en la reunión ha habido "una buena sintonía" con Podemos, ha destacado que, en las elecciones autonómicas, "la ciudadanía navarra ha manifestado que la izquierda lidere el próximo Gobierno de Navarra en la figura de María Chivite".

"Hay una mayoría social en Navarra que quiere que el bloque de izquierdas lo lidere el PSN, y vamos a estar a la altura y no les vamos a fallar", ha dicho Alzórriz, quien ha apuntado que en ese Gobierno de izquierdas "se deben priorizar las cuestiones sociales, la educación, los derechos sociales, la sanidad".

El dirigente socialista ha recordado que el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha comentado que en su opinión Chivite no está "desafiando" a la dirección federal y, por tanto, ha considerado que en Navarra pueden negociar un futuro Gobierno y de hecho están "centrados en sumar esos 23 votos para poder liderarlo".

Desde Ferraz "no nos han trasladado ningún mensaje negativo" y por tanto "siguen y avanzan los contactos" para formalizar ese Gobierno de Navarra a 23.

Alzórriz, quien ha entendido que debe ser el PSN quien presida la Mesa del Parlamento de Navarra, ha aseverado que sólo los socialistas pueden dar estabilidad al Gobierno Foral, no así Navarra Suma "ni otro tipo de bloques nacionalistas".

Sobre la propuesta del candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, de facilitar la investidura de Pedro Sánchez si hay acuerdo en Navarra, ha subrayado que el dirigente regionalista "tiene matricula de honor en alta traición".

"Nos lo hizo a nosotros en 2012 (ruptura del Gobierno de coalición UPN-PSN), a Pedro Sánchez en la moción de censura y en los presupuestos y ayer a sus propios socios del PP y Ciudadanos", ha sostenido Alzórriz, quien ha asegurado que "Esparza no es creíble, no va a ser presidente de esta comunidad".

Tras resaltar que el PSN y el PSOE "son lo mismo" y que las bases no van a tener que elegir entre "mamá o a papá", Alzórriz ha señalado que "todo el foco está puesto en la abstención de Bildu", pero Navarra Suma "también tiene una responsabilidad" si Chivite presenta su candidatura.

En todo caso, ha reiterado que Navarra Suma "no es de fiar, han traicionado todo lo que han dicho y han hecho", por lo que solo contemplan la posibilidad de formar "un Gobierno progresista" con Geroa Bai, Podemos e I-E.

El coordinador general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha declarado por su parte que, en esta reunión "cordial", ambas partes han estado de acuerdo en "constituir esa mayoría de izquierdas, de progreso, social y programática", sustentada por 23 escaños, para "dar la mayor estabilidad posible a esta legislatura".

"Somos muy realistas y sabemos con qué fuerza contamos, que son dos escaños en este Parlamento", ha dicho Santos, quien ha opinado que tampoco pueden ir a la mesa de negociación "con el planteamiento escéptico radical de que esto no va a salir".

Santos, quien ha defendido que el posible acuerdo programático con el PSN se negocie en navarra y no en Madrid, ha explicado que ese pacto deberá ser refrendado o no por la Asamblea Ciudadana del partido.

El coordinador de la formación morada ha admitido que "23 escaños no son una mayoría absoluta y para algunas cosas habrá que hablar con todas las fuerzas políticas", pero ha matizado que "ese liderazgo le corresponde al PSN" y Podemos "no tiene nada que decir sobre las decisiones que tome el Partido Socialista sobre con quién negocia o no".

Tras reconocer que con dos escaños no pueden aspirar a la presidencia del Parlamento foral, Santos ha recordado que Pablo Iglesias declaró en campaña que "los pactos en Navarra se decidirán en Navarra" y por tanto "tenemos toda la capacidad de maniobra en Navarra para liderar y seguir este proceso" de negociación.