pamplona - El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, admitió ayer que Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio electoral en la Comunidad Foral, tiene “autonomía” política, pero recalcó que Navarra no puede usarse para “cambiar cromos” con el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez. En rueda de prensa en el Congreso, Rivera respondió así al ser preguntado por la propuesta lanzada por el presidente de UPN, Javier Esparza, quien el miércoles se mostró abierto a “explorar” posibles acuerdos con Sánchez para evitar que su futuro Gobierno dependa de los independentistas, sin descartar un apoyo o abstención en su investidura.

cuestión de estado El dirigente de la formación naranja subrayó que UPN, con el que concurrió a las elecciones generales y autonómicas, tiene “autonomía” política para apoyar o no a Sánchez, pero insistió en que Ciudadanos no va a respaldar al líder socialista. En todo caso, Rivera defendió que Navarra no puede formar parte de “ningún intercambio” porque, a su juicio, lo que está en juego es que esta siga siendo una comunidad autónoma o que los nacionalistas y “batasunos” la acaben convirtiendo en un “anexo” del País Vasco.

Dicho esto, el presidente de Ciudadanos tachó de “extremadamente grave y preocupante” que el PSOE navarro se esté planteando pactar con Bildu y Geroa Bai para arrebatar el Gobierno a Navarra Suma, la coalición que UPN cerró con el PP y Ciudadanos. “Sánchez no puede convertir al PSOE en salvavidas de Bildu y de los nacionalistas”, manifestó Rivera, quien volvió a urgir a Sánchez a que deje de “marear la perdiz” y permita, con su abstención, que en Navarra gobierne la lista más votada. “Esto es una cuestión de Estado, es de primero de España”, remachó.

Cuando los periodistas le preguntaron por qué no aplica ese mismo razonamiento de Navarra para casos como el de la Comunidad de Madrid, donde ganó las elecciones el socialista Ángel Gabilondo, respondió que se trata de escenarios distintos. - D.N.