donostia - La organización del PNV de Irun, que engloba a los actuales ediles y a la junta municipal, decidió ayer por la tarde renunciar a presentar su candidatura “para impedir que el PSOE utilice de manera torticera” su intención de proponer a Xabier Iridoy como relevo de José Antonio Santano. Durante la jornada de ayer, portavoces socialistas habían suspendido el inicio de las conversaciones hasta que el PNV renunció a presentar candidato: “Desactivamos públicamente la intención de presentar candidatura a la Alcaldía de Irun”.

La decisión se fundamentó en dos razones: por un lado, “impedir que el PSOE utilice de manera torticera” la intención que tenían los jeltzales de proponer a Iridoy como alcaldable; y por otro lado, “la posición contraria a promover el cambio político en Irun por parte de las direcciones políticas de EH Bildu y Podemos, desautorizando a sus organizaciones locales”.

El PNV, que tras reunirse con el PSE de Irun esta semana había comenzado a dialogar con las demás fuerzas de la Corporación con la vista puesta en el sábado que viene, requería de los votos favorables de los siete concejales que suman ambas coaliciones para lograr la mayoría absoluta de la Corporación y que prosperara la alternativa a Santano.

Tanto Elkarrekin Podemos (cuatro concejales) como EH Bildu (tres ediles) se decantaban a nivel municipal por cambiar de Alcaldía, pero las ejecutivas de la CAV no terminaban de ver claro este movimiento, sobre todo en el caso de la coalición soberanista.

“Xabier Iridoy y el grupo de concejales de EAJ-PNV en Irun no nos consideramos tan importantes como para pensar que de nuestra decisión de postular la candidatura dependa ni más ni menos la estabilidad del conjunto institucional del país”, aseguró la organización jeltzale en Irun, para quien “la amenaza proferida por el Partido Socialista supone tal disparate y tal desproporción que deja en evidencia su debilidad ante José Antonio Santano”. Más aún, el PNV de Irun emplazó al PSE a “enfrentarse al problema que tiene con Santano y tomar las medidas oportunas”. - J. Arretxe