El tenista navarro Iñaki Montes venció en la final del 105º Campeonato de España MAPFRE de Tenis Absoluto Masculino Individual celebrada en el Sporting Club de Tenis de Valencia al tenista local Carlos López por dos sets en un partido marcado por los problemas físicos de ambos (6-7 y 4-6).

Montes saltó con una marcha más y, con golpes duros y secos que obligaban a López a jugar muy lejos, dominó sus dos primeros servicios y rompió el de su rival. Con un ritmo endiablado, parecía imposible que el valenciano pudiera reengancharse a la final, pero lo hizo salvando varias bolas de rotura en contra.

La final había entrado en el guion previsto con la igualdad como tónica dominante (3-4), pero entonces aparecieron los problemas de Montes. El navarro tuvo que ser atendido por los médicos por unas molestias en el hombro. Desde ese momento, su ritmo frenó y López lo aprovechó para plantarse con un 40-0 a su favor camino a su sexto punto, pero Montes recuperó energía y fue capaz de levantar el juego para forzar el 'tie break'.

Parecía que el paso de los minutos, con un set que duró más de hora, podía hacer mella en el navarro. De hecho, López tuvo dos oportunidades de llevarse la primera manga, pero Montes reaccionó con otros golpes secos que obligaban a moverse de lado a lado a su rival y selló el punto definitivo (7-6). Tras el final del set, López también tuvo que ser atendido por los médicos.

El esfuerzo titánico siguió en el segundo set, pero la partida mental parecía estar controlada por Montes. El impulso de la reacción en la primera manga lo extendió al inicio de la segunda y volvió a defender su saque y a romper el de López, visiblemente desesperado en algunas acciones.

De hecho, la imposibilidad de defender su saque y la manera en la que Montes lo rompió con una subida a la red que parecía increíble (2-3), terminó por romper a un López que volvió a solicitar tratamiento médico. A pesar de sus visibles gestos de dolor fue capaz de defender su saque y de romper el de Montes para volver a igualar la segunda manga (4-4).

Pero con el viento a favor, Montes aprovechó su superioridad física para romper el saque de López aprovechando sus errores no forzados y para dominar su servicio en lo que fue el último juego de la final (4-6)