pamplona - El PSN destacó ayer su negativa a apoyar cualquier alternativa de gobierno de progreso que no pase por ellos. Tanto en Estella como en Burlada hicieron un llamamiento al resto de fuerzas de progreso para liderar el cambio como tercera fuerza detrás de EH Bildu y Na+. En Estella, la decisión de votarse a si mismos y propiciar la Alcaldía de Navarra Suma fue refrendada por 16 afiliados, otros 4 votaron a favor del candidato de EH Bildu y 2 se abstuvieron. En el caso de Burlada, la Alcaldía será presumiblemente para Ana Góngora (Na+) tras rechazar los socialistas la tercera vía propuesta por Cambiando Burlada. Decisiones que fueron justificadas ayer por las direcciones locales del PSN. Así, el secretario general de la Agrupación Socialista de Estella y candidato del PSN al Ayuntamiento, Jorge Crespo, negó ayer que su partido, tras la decisión del jueves de los afiliados, quiera posibilitar un gobierno de Na+ en la ciudad, asegurando que se van a votar a sí mismos para la Alcaldía y que, por tanto, EH Bildu “tiene en su mano que haya un gobierno progresista” pero, eso sí, “liderado” por el PSN. Una opción, por otro lado, que EH Bildu descartó desde el primer día dado que las urnas les han dado el doble de concejales que a los socialistas (6 a 3). En una breve conferencia de prensa, Crespo señaló ayer que “dijimos que íbamos a hablar con todos los grupos, y eso hemos hecho”. Así mismo, añadió que “no estamos ni en 2007 ni en 2011, cuando votamos en blanco. La Asamblea ha decidido que vamos a votar al PSN, no en blanco, y de esta manera damos un paso histórico para posibilitar la opción de que haya un gobierno alternativo a la derecha en Estella. Por nosotros no será que no haya una alternativa a Na+ y la responsabilidad está ahora en manos de EH Bildu, dijo Crespo.

Conocidas estas declaraciones, EH Bildu emplazó a Geroa Bai y a los socialistas a una reunión ayer por la tarde dado “su deseo de que haya un gobierno progresista en nuestra ciudad”. Recordaron en una nota que el 63% de los votantes “no quiere que gobiernen las derechas de UPN, C’s y PP y se mostraron favorables a confeccionar un gobierno progresista alternativo”. Eso sí, liderados por Koldo Leoz, dados los resultados del 26 de mayo. No obstante, la reunión concluyó sin acuerdo, ya que desde el PSN trasladaron a EH Bildu y Geroa Bai que ahí está el mandato de su asamblea. Desde las otras dos fuerzas se pidió a los socialistas que sumen sus 1.200 votos a los 3.200 que lograron los grupos del hasta ahora equipo de gobierno, incluidos los de Ahora-Orain “para que el 6·% gobierne”. Desde EH Bildu recordaron que trasladaron días atrás una carta al PSN para que leyera en su asamblea local y ante la que “aún no hemos obtenido respuesta”. En esa carta se detallaban, entre otras cosas, las notables coincidencias entre ambas formaciones.

tercera vía en burlada Por otro lado, El PSN de Burlada ha rechazado el planteamiento realizado por Cambiando Burlada, que propone encabezar un gobierno en la localidad junto con el PSN y EH Bildu, y frente a ello apostó ayer por “liderar un Ayuntamiento de progreso junto a Cambiando Burlada, Podemos y Geroa Bai”. Los socialistas afirmaron en una nota que “no va a haber acuerdos con Bildu ni en los ayuntamientos ni en el Gobierno de Navarra, por lo que no es realista pensar que la iniciativa de CB, que pasaría por acordar un programa de medidas para el municipio, pueda salir adelante”. Por el contrario, los socialistas apuesta por “liderar un Gobierno de progreso en la localidad -que se quedaría a un voto de la mayoría absoluta- y dejar que el resto de las formaciones -Navarra Suma y Bildu- decidan qué hacen con sus votos”. Desde Cambiando Burlada (2 concejales) destacaron ayer en un comunicado que se sienten legitimados para plantear esta vía porque de la “lectura de los resultados electorales entendemos que no se nos ha castigado por la gestión municipal llevada a cabo sino que la aparición de tres listas de nuestro mismo entorno ha supuesto un menor rendimiento electoral”. Entienden además que “política y personalmente podemos servir de puente entre las dos fuerzas mayoritarias a la izquierda en Burlada, condenadas a entenderse antes o después”. - M.G. / R.U. / A.I.