pamplona - Matilde Añón Beaumonte fue ayer nombrada alcaldesa del Valle de Esteribar gracias a la mayoría absoluta, de seis escaños sobre once, obtenida por la suma de los tres votos de su partido, Independientes Esteribar (IE), y otros tantos de la formación Olloki Esteribar (OEE).

El anterior alcalde, Mikel Gastesi Zabaleta, de EH Bildu, obtuvo los cinco votos de su partido y pasó a formar parte de la oposición en el Ayuntamiento con sede en Zubiri. Su sucesora no era la número uno en las listas de su formación, pero tras la renuncia presentada con anterioridad por parte de su compañera Arantxa Hernández Palomino para ser candidata a la Alcaldía, la número dos fue investida.

En su discurso, Añón destacó que, “en los últimos años, el Valle ha experimentado una profunda transformación, ha evolucionado y cambiado su fisionomía y, por lo tanto, su idiosincrasia”. Por eso, aseguró que, “aunque de ningún modo” van a perder sus “señas de identidad, forjadas en siglos de historia”, deben “adaptarse a la nueva realidad y mirar al futuro”. En este sentido, la nueva alcaldesa subrayó la necesidad de “mejorar el tejido dotacional y de servicios”.

OLLOKI, CLAVE Gastesi, por su parte, recordó que su proyecto “ha sido refrendado con mayoría absoluta en los pueblos del valle”, sin embargo, “el fenómeno de Olloki” les ha situado en la oposición. Este pueblo, que ha subido de catorce a mil habitantes en los últimos diecisiete años, por lo que actualmente alberga a más de un tercio de la población del Valle, presentó la nueva candidatura Olloki Esteribar, que apoyó la Alcaldía de Añón.

Gastesi considera que “la candidatura en defensa de Olloki crea un enfrentamiento entre las dos realidades del Valle: el entorno rural y el Urbano”, con el que se refirió a Olloki, más cercano a Pamplona. - M.U.O.