Javier Ollo repite en Altsasu con 10 de los 13 ediles de Geroa Bai

En este nuevo escenario a dos la corporación se completa con tres concejales de EH Bildu

09.02.2020 | 15:07
El Ayuntamiento se constituyó ayer con 10 ediles ante la ausencia de una de Geroa Bai y dos de EH Bildu.

Altsasu - "No hay mayor honor que poder ser alcalde de tu propio pueblo y más aún teniendo presente los resultados de las recientes elecciones municipales", señaló ayer Javier Ollo después de ser investido ayer como alcalde de Altsasu. Y es que Geroa Bai obtuvo 2.467 votos el pasado 26 de mayo, 1.062 más que en los pasados comicios, el 62,46% de los votos y diez concejalías, el doble que hace cuatro años. Las otras tres fueron para EH Bildu. "Este resultado nos debe animar a continuar el camino realizado durante los últimos cuatro años de gestión desde la Alcaldía", destacó, al tiempo que incidió en que esta mayoría absoluta "no nos debe nublar la vista ni desviarnos del camino realizado hasta ahora". Así, habló de satisfacción y de responsabilidad: "Hay personas de ideologías e identidades muy diferentes, que en otras citas electorales han optado por otras candidaturas".

En este sentido, incidió en que "tenemos que ser conscientes de que Alsasua sigue siendo social y políticamente igual de plural que antes de la última cita con las urnas. Esto es un principio que no debemos olvidar ni obviar". Asimismo, tendió su mano a EH Bildu "para trabajar de manera conjunta esta legislatura por el pueblo".

Constituida la mesa de edad con Pello Iglesias y Julen Díaz, el concejal de más edad y el más joven respectivamente de esta legislatura, Ollo recibió nueve apoyos. Y es que una concejal de su grupo, Mª Carmen Goikoetxea, no acudió al pleno de investidura. Tampoco Maixabel Lopez de Uralde y Josu Rubio, dos de los tres concejales de EH Bildu, que asumirán sus cargos en el próximo pleno.

Lo cierto es que las últimas elecciones dejaron en Altsasu un escenario desconocido en este ayuntamiento con dos fuerzas frente a las cinco de los pasados comicios. Entonces había dos concejales de PSN, otros dos de Goazen Altsasu-Podemos y uno de UPN. Pero los socialistas, con 187 votos frente a los 516 de hace cuatro, no obtuvieron representación. Tampoco Podemos, que sumó 124 votos frente a los 469 de 2015, ni Navarra Suma, que obtuvo 212 apoyos, 39 menos que hace cuatro años. IU también pugnaba por volver a este consistorio pero solo obtuvo 50 votos, 94 menos que en 2015. Por último, Vox consiguió 15 apoyos.

"Los y las altsasuarras han valorado la gestión llevada a cabo la pasada legislatura", señaló Ollo. Por ello, incidió en que se continuará en la senda iniciada hace cuatro años. "Este camino pasará por la aprobación anual del presupuesto como herramienta clave de gestión municipal, aprobación anual de planes de inversiones que redunden en el interés general y trabajar, no sin dificultades externas, por mejorar nuestros servicios más importantes como la residencia Aita Barandiaran, la Escuela municipal de música y danza, entre otras", apuntó.

Por otro lado, Ollo puso en valor el trabajo del personal técnico del Ayuntamiento a la hora de llevar adelante las diferentes actuaciones implementadas. Finalizó su discurso de investidura al igual que lo comenzó, con un agradecimiento al apoyo y la confianza depositada en su persona para seguir siendo alcalde de Altsasu cuatro años más "desde el convencimiento de que este es un pueblo para el que merece la pena trabajar".

NUEVA CORPORACIÓN Los diez concejales de Geroa Bai son Manuel Bergera, Julen Diaz, Mª Carmen Viana, Mª Carmen Goikoetxea, Jokin Zelaia, Idoia Ibañez de Opakua, Pedro Jiménez, Pello Iglesias y Mª Carmen Otaegi además de Javier Ollo. La corporación se completa con tres ediles de EH Bildu: Maixabel Lopez de Uralde, Javier Paz y Josu Rubio.