madrid - El popular José Luis Martínez-Almeida se convirtió ayer sábado en el nuevo alcalde de Madrid, donde gobernará en coalición con Ciudadanos, gracias a un pacto que también han apoyado los cuatro ediles de Vox, que tendrán “funciones” aún pendientes de concretar en la capital.

Tras suscribir el viernes por la noche un acuerdo con Begoña Villacís (Ciudadanos), que será vicealcaldesa, el PP logró ayer un pacto con Vox de madrugada, horas antes de que se constituyera la nueva corporación madrileña y Martínez-Almeida tomara el bastón de mando de manos de la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, que dejará su acta.

El PP ha suscrito un pacto programático de 80 medidas con Ciudadanos, que además obtiene la vicealcaldía, cuatro áreas de Gobierno y nueve distritos, mientras que con Vox los populares han acordado otras 81 medidas.

El nuevo alcalde retó ayer a “cualquiera” a “que encuentre cualquier cuestión fuera del ordenamiento jurídico del que nos hemos dotado en España” en ambos acuerdos, que se diferencian sobre todo en que Ciudadanos habla de la violencia machista y del Orgullo Gay, y Vox no.

El nuevo Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos no se dará a conocer hasta mañana lunes a las 10.00, aunque el viernes por la noche sí se desveló cómo se repartirían la gestión.

Se está a la espera de saber qué “funciones” tendrá Vox que, según ambos partidos, están por concretar, pese a que fuentes del PP habían dicho que la formación de Santiago Abascal recibiría concejalías de distrito. “Todavía no me puedo pronunciar porque es aventurado pero sí que decidiremos en los próximos días”, dijo Martínez-Almeida preguntado al término del Pleno sobre qué cargos tendrá Vox.

nueva etapa La que será la futura vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, aseguró que este Gobierno de coalición marcará una “nueva etapa” que atenderá a todos los madrileños con un Ejecutivo “liberal y sensato” que “hablará más de futuro y hablar menos del pasado”, y reivindicó que su pacto es con el Partido Popular.

“Venimos a someternos al dictado de las leyes”, defendió el edil de Vox Javier Ortega Smith, quien recalcó que es un “honor” formar parte del Ayuntamiento de la capital “bajo la presencia del retrato del rey y nuestra enseña nacional”.

El nuevo Ayuntamiento -respaldado por el presidente del PP, Pablo Casado, que confía en que Madrid marque el inicio del cambio en España- tuvo que hacer frente ya ayer a las críticas de Más Madrid y del PSOE por haberse conformado con los votos del “trío de Colón”.

paradoja La exalcaldesa Manuela Carmena abogó por “cuidar la democracia”, reivindicó el feminismo y pidió que el PP no dé un “volantazo de capricho” a sus medidas, porque cuentan con el apoyo de medio millón de madrileños.

Tras señalar que es una “paradoja” que los populares gobiernen pese a haber cosechado el peor resultado de su historia, reivindicó la herencia que les deja: reducción de la deuda, y equipamientos a estrenar.

El que será el nuevo portavoz de los socialistas, Pepu Hernández, afeó que Madrid sea “rehén” de Vox y consideró que el Gobierno de PP y Cs ha “blanqueado” al partido de Santiago Abascal, por lo que se inicia a su juicio “una triste etapa”.

Tras pactar medidas como “reconvertir” Madrid Central -una moratoria a las multas de esta zona restringida al tráfico desde el próximo 1 de julio-, estudiar el posible soterramiento de Gran Vía o bajar impuestos en 400 euros a cada madrileño, la incógnita ahora es saber qué papel jugará Vox.

Por el momento, el PP les ha agradecido su apoyo, mientras que los de Abascal reivindican formar parte del Gobierno con un poder proporcional a los cuatro ediles que han aportado a este acuerdo. - Efe