cortes - La unión de tres partidos (PSN, CET y CIC-EH Bildu) dio ayer la alcaldía en Cortes a Fernando Sierra (Cortes entre Todos -CET-) con solo dos concejales en virtud de un acuerdo cerrado a finales de esta semana para tratar de arrebatar a Navarra Suma el gobierno de la localidad como fuerza más votada. Curiosamente Fernando Sierra firmó un acuerdo hace cuatro años para compartir la alcaldía con la candidata de UPN en Cortes María Concepción Ausejo. Entonces CET tenía también 2 ediles y UPN 3 y se repartieron dos años cada grupo la alcaldía. Todo parece indicar que aquel acuerdo no tuvo buenos mimbres ya que ha sido CET la que ha buscado la posibilidad de crear un gobierno alternativo al de Navarra Suma, cuando durante muchos días todo parecía indicar que el acuerdo natural sería repetir el ya firmado en 2015.

Sin embargo al final de la semana se empezó a tejer ya este otro acuerdo, que de momento solo llegaba hasta la investidura, y que ayer dio la vara de mando a Fernando Sierra y que a partir de mañana lunes deberá empezar a formar gobierno apoyándose tanto en PSN (3 concejales) como en CIC-EH Bildu (un concejal) ya que su formación solo posee dos ediles.

En el pleno de ayer se pudieron ver caras largas y tristes entre los concejales de Navarra Suma antes de la votación que se consumaron cuando Fernando Sierra fue elegido alcalde. Tras el nombramiento pidió un pequeño receso tras el cual volvió para señalar en su discurso que “ha sido realmente una sorpresa y asumo el cargo con total responsabilidad”, señalando que podía prometer trabajo. Navarra Suma fue el partido más votado con 686 votos y 5 concejales, por 485 de PSN (3), 408 de CET (2) y 218 de CIC-EH Bildu (1). - F. Pérez-Nievas