pamplona - El exconcejal del PP en Majadahonda (Madrid) José Luis Peñas, que denunció la trama Gürtel y ayudó a entender el enmarañado sistema de las empresas de Francisco Correa, testificó en el juicio que las grabaciones que realizaron entre 2005 y 2007 él y otro exedil destaparon los casos Gürtel y Púnica y reflejaban que “las familias” del partido “se repartían el poder y los ámbitos de corrupción”.

La Audiencia Nacional reanudó ayer el juicio de la rama de Jerez de Gürtel, en el que la Fiscalía pide penas de entre dos y siete años de prisión para los números 1 y 2 de la trama corrupta, Francisco Correa y Pablo Crespo, dos exempleados de empresas del grupo y cinco funcionarios del Ayuntamiento de Jerez.

Las fiscales Anticorrupción les acusan de irregularidades en los contratos adjudicados directamente a empresas de Correa para el montaje del stand de Jerez en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) entre el 28 de enero y el 1 de febrero de 2004 y dos espectáculos, uno ecuestre en la plaza Mayor de Madrid y otro de flamenco en los jardines del Retiro de la capital por 355.391 euros. Peñas ha recordado que el 6 de noviembre de 2007 entregó a la Policía las grabaciones que había realizado entre diciembre de 2005 y diciembre de 2007 en sus encuentros con Correa.

“Denuncié una trama en la que se amañaban contratos con adjudicaciones por parte de distintas administraciones públicas a un conglomerado de empresas encabezado por Correa”.

Peñas añadió que posteriormente aportó la grabación de una conversación que efectuó el también exconcejal del PP en Majadahonda Juan José Moreno “con un abogado de una empresa muy importante que hizo un grandísimo centro comercial” en esta localidad, “que dio pie a otro de los casos importantes de corrupción, Púnica, y ahí se hablaba de Marjaliza y de una serie de políticos”. Y finalmente comentó que “al final había distintas familias que se repartían no solamente el poder sino los ámbitos de corrupción”. - D.N.