pamplona - El PP está retirando las pancartas contra la violencia machista instaladas en las Juntas de Distrito del Ayuntamiento de Madrid que le corresponden, mientras que desde Ciudadanos señalan que sus distritos las mantienen. Fuentes del PP señalaron que esta decisión, que se ha adoptado en el distrito de Arganzuela, donde la concejal presidenta es Cayetana Hernández de la Riva, se adopta al entender que, más allá de ocasiones especiales, en los edificios municipales solo deben figurar las banderas reglamentadas. Las mismas fuentes apuntaron que el Gobierno de José Luis Martínez-Almeida no quiere acometer políticas de “propaganda y marketing”, sino de hechos y realidades. El grupo del PP en el consistorio defiende que de esta forma da cumplimiento a la ley. En su artículo quinto, la ley de banderas señala únicamente que, “cuando los Ayuntamientos y Diputaciones o cualesquiera otras corporaciones públicas utilicen sus propias banderas, lo harán junto a la bandera de España”.

En cambio, desde Cs aseguraron que sus ediles no han dado “ninguna orden para retirar las pancartas” y los nueve distritos de Cs “las mantienen” y señalaron que su retirada es competencia de cada junta de distrito, por lo que las del PP pueden actuar “por su cuenta en este sentido”.

críticas La decisión del PP fue criticada por concejales del Gobierno de Manuela Carmena, que fue el que colgó estas pancartas de los edificios municipales. La coportavoz de Más Madrid, Rita Maestre, lo habló de ello como una decisión del Gobierno de “Ciudadanos-Vox-PP” y señalando que la responsable de Igualdad, Silvia Saavedra, pertenece a Ciudadanos. “El Gobierno sensato se autodenominan”, ironizó.

Mientras crece la polémica entre Cs y PP, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, mantuvo ayer una primera reunión con el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, para sentar “las bases” de una negociación sobre el acuerdo que firmaron el pasado viernes para su investidura, pero no aclaró si negocia concejalías. El encuentro duró tres horas y media y acudieron además de Martínez-Almeida y Ortega Smith, el secretario de Organización del PP, Javier Maroto y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros. - D.N.