PAMPLONA. El recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, tras mostrar su satisfacción por haber logrado una Mesa que "representa la pluralidad" de la Cámara, ha opinado que están "más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en clave plural y progresista" de lo que estaban ayer.

En declaraciones a los periodistas al término de la sesión, ha mostrado "satisfacción" por la elección, en la que ha sido elegido presidente con el respaldo de su grupo, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E."El balance que podemos hacer es que tenemos una Mesa que representa la pluralidad de la Cámara", ha señalado Hualde, quien ha añadido que, a partir de ahí, su vocación como presidente es la de "hablar mucho, parlamentar mucho" porque "la composición del hemiciclo en la próxima legislatura exige mucho diálogo".En este contexto ha opinado que con la composición de esta Mesa hoy están "más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en una clave plural y progresista" de lo que estaban ayer, lo que es "una satisfacción".

Hualde ha comentado que esa ha sido la postura que han mantenido a lo largo de las negociaciones, puesto que siempre han considerado que era "importante que la Mesa fuese representativa de la pluralidad de la Cámara" y eso, en su opinión se ha conseguido.Para que así fuera previamente se ha acorado ampliar la Mesa, por lo que, según ha detallado, una de las primeras medidas que se va a adoptar es una resolución en ese sentido que tendrán que ver con los servicios jurídicos y que en cualquier caso tendrá que ser validad por la nueva Junta de Portavoces.La modificación supondría ampliar la actual composición de la Mesa de cinco miembros a siete, según Hualde, quien ha hablado de "iniciar una modificación del reglamento a medio plazo para que se garantice como existe en otras comunidades autónomas que la pluralidad de la Cámara y las fuerza más representativas tienen representación de aquí en adelante".

Cuestionado sobre si la presencia de EH Bildu era una exigencia de su grupo, ha manifestado que "más que la presencia de EH Bildu" lo que consideraban es que la Mesa "debía ser representativa de la Cámara, porque se estaba haciendo un planteamiento de gobernabilidad de 23 que no tendría la mayoría parlamentaria y es fundamental que la estabilidad de ese eventual gobierno pueda tener recorrido"."Con la composición que estaban previendo eso quedaba en manos de Navarra Suma por lo que no era un gobierno que pudiese tener juego parlamentario", ha concluido.

El parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha sido elegido este miércoles presidente del Legislativo navarro, en segunda votación, con los votos de su grupo, el PSN, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Inmaculada Jurío, del PSN, y Yolanda Ibáñez, de Navarra Suma, han ocupado las dos vicepresidencias, mientras que las dos secretarías han recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin, de Navarra Suma, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu.

Con 50 aforados (20 de Navarra Suma, 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 7 de EH Bildu, 2 de Podemos y 1 de I-E), la sesión ha sido presidida inicialmente por Koldo Martínez (Geroa Bai), el electo de mayor edad, asistido, en calidad de secretarios, por Alberto Bonilla (Navarra Suma) y Carlos Mena (PSN), los dos más jóvenes.

Tras la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral, el Letrado Mayor ha leído el Decreto Foral de convocatoria y la lista de los parlamentarios forales electos. Para tomar posesión del cargo, los parlamentarios han sido llamados por orden alfabético.

Los parlamentarios de EH Bildu han tomado posesión del cargo "por imperativo legal" y algunos de ellos, como Adolfo Araiz o Maiorga Ramírez, mostrando en euskera su compromiso con la soberanía de Navarra, mientras que la parlamentaria de I-E, Marisa de Simón, ha prometido "sin renunciar a mis principios y condiciones republicanas".

Al no haber sido posible un acuerdo inicial entre el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E para la constitución de la Mesa del Parlamento, se han presentado tres candidatos a la presidencia de la Cámara: Iñaki Iriarte, de Navarra Suma, Inmaculada Jurío, del PSN, y Unai Hualde, de Geroa Bai.

En la primera votación, en la que era necesaria mayoría absoluta, Iriarte ha obtenido los 20 votos de Navarra Suma, Hualde 16 de Geroa Bai y EH Bildu, y Jurío los 11 del PSN, además de tres votos en blanco de Podemos e Izquierda-Ezkerra.

La formación morada lo ha hecho por la decisión que adoptó en su día el Consejo Ciudadano en el caso de que se presentasen los candidatos del PSN y Geroa Bai.

Para la segunda votación solo podían presentarse los dos candidatos con más votos, por lo que se ha quedado fuera del proceso de elección la candidata socialista.

Tras la primera votación, el parlamentario de Geroa Bai Unai Hualde ha pedido un receso de diez minutos en el que el portavoz de esta coalición, Koldo Martínez, se ha reunido con el grupo socialista. Este receso ha sido ampliado posteriormente otros diez minutos.

Una vez reanudada la sesión, Hualde ha obtenido en la segunda votación -en la que bastaba mayoría simple- un total de 30 votos, por 20 del candidato de Navarra Suma.

De esta forma, el candidato de Geroa Bai, que es presidente del PNV en Navarra, obtenía en la segunda ronda una mayoría absoluta que no había obtenido en la primera.

En esta sesión constitutiva del Legislativo navarro, se han elegido asimismo las dos vicepresidencias, que han recaído en Inmaculada Jurío, del PSN, con 23 votos, y Yolanda Ibáñez (Navarra Suma), con 20, mientras que EH Bildu ha votado en blanco.

Las dos secretarías de la Cámara han sido ocupadas por el regionalista Juan Luis Sánchez de Muniain, de Navarra Suma, con 20 votos, y Maiorga Ramírez, de EH Bildu, con 17. La tercera candidata, la socialista Ainhoa Unzu, ha logrado 11 apoyos y ha habido dos votos en blanco.

Tras la proclamación de la Mesa, todos sus miembros han ocupado sus puestos y el presidente de la Cámara, Unai Hualde, ha mostrado su reconocimiento "sincero y profundo" a todos los parlamentarios que le han apoyado.

Después de una legislatura de "profundos avances sociales para esta tierra", ha dicho, le toca ahora asumir la presidencia del parlamento navarro en unos años en los que confía que las instituciones forales continúen en ese camino de "progreso".

Hualde ha afirmado que es una persona "de convicciones firmes, pero también, flexible, prudente, dialogante y con capacidad de llegar a acuerdos", y ha subrayado que asume el cargo con "entusiasmo" y el objetivo de "defender el progreso y el avance de Nafarroa y su pluralidad".

"Espero no defraudar su confianza", ha señalado Hualde a los parlamentarios, a los que ha indicado que desea ser "el presidente de todos, de quienes me han otorgado su confianza y de quienes no lo han hecho". Tras sus palabras, el presidente de la Cámara ha levantado la sesión.

Han asistido a esta sesión del parlamento navarro, entre otros, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas; diputados, senadores y eurodiputados navarros; concejales de Pamplona; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; los secretarios generales de UGT y CCOO, Jesús Santos y Chechu Rodríguez; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea; y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz.