PAMPLONA. El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha afirmado este jueves que "el futuro que propone el PSN es de convivencia, sin concesiones identitarias".

Alzórriz ha utilizado hoy las redes sociales para afirmar que "las declaraciones de algunos dirigentes de la derecha ayer o de los independentistas el domingo pasado demuestran que sólo entienden la democracia cuando ganan ellos".

Ha afirmado que "el futuro que propone el PSN es de convivencia, sin concesiones identitarias", de "defensa del estatus de Navarra y de derechos sociales".

Además, ha señalado, tras las acusaciones al PSN de permitir la entrada de EH Bildu en la Mesa del Parlamento, que "en febrero de 2018 UPN no dudó en aprovecharse de los votos de Bildu para conseguir un puesto en la Mesa" de la Cámara.

Se pregunta irónicamente además si en los mandatos de UPN "Bildu estuvo en la Mesa". "Hoy los votos que les valieron a ellos... pues eso... No hay más preguntas señoría", responde.

PROGRAMA DE GOBIERNO El PSN-PSOE espera iniciar la próxima semana los contactos con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra para negociar un programa de gobierno y descarta sentarse a dialogar con EH Bildu, formación desde la que insisten en que los socialistas deberán hablar con ellos si quieren formar Gobierno.

El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha comentado a Efe que, más que un acuerdo programático, quieren negociar un "programa de gobierno" y serán los socialistas los que presenten a Geroa Bai, Podemos e I-E un documento base para empezar a dialogar.

El PSN espera comenzar los contactos la próxima semana, aunque el día concreto en que se iniciará este proceso lo decidirá la secretaria general del partido en Navarra y candidata a la presidencia, María Chivite.

Alzórriz ha destacado que pretenden presentar en el Parlamento un acuerdo con 23 apoyos, los de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, que no supondría una mayoría absoluta en la Cámara, formada por 50 escaños, aunque ha insistido en que siempre han dicho "alto y claro" que no van a negociar con EH Bildu.

Sin embargo, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado a Efe que, "si alguien pretende configurar una mayoría alternativa a la derecha", necesariamente tendrá que hablar con ellos, tanto para la investidura del presidente como para formar un Gobierno estable, algo que no será posible si el PSN "mantiene la actitud de cerrazón".

"A medida que vaya avanzando la conformación de un acuerdo programático, lo que esperamos es que nos llamen", ha dicho Ruiz, quien ha apuntado que en Bildu no tienen "ningún problema en intentar buscar los cauces de comunicación necesarios, pero es el Partido Socialista el que tiene que rectificar su posición".

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha compartido el criterio del PSN de que "hay que empezar" a negociar, porque, "cuanto menos tiempo estén en funciones los gobiernos en funciones, mejor para la estabilidad".

Geroa Bai, ha agregado, considera muy importante el acuerdo alcanzado para la constitución de la Mesa del Parlamento de Navarra y, por tanto, "cuanto antes empecemos a negociar, mejor, antes llegaremos a acordar, por lo menos esa es nuestra intención".

Martínez, quien ha considerado "lógico" negociar sobre la base del documento que presente el PSN, segunda fuerza en el Parlamento de Navarra, ha afirmado que dialogar o no con Bildu depende de los socialistas. "Ahí nosotros no nos vamos a meter", ha precisado.

Por su parte, el secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado que, tras los acuerdos alcanzados en el Parlamento Foral, son optimistas sobre la posibilidad de formar Gobierno y, de hecho, ya tienen 250 propuestas para un acuerdo programático.

"Somos perfectamente optimistas sobre el particular, lo cual no quiere decir que esto esté hecho, ni mucho menos", ha declarado en conferencia de prensa.

Desde I-E, su parlamentaria, Marisa de Simón, ha aseverado que tienen la "obligación" de intentar llegar a un acuerdo de gobierno y ha estimado que "no tiene por qué haber problemas" para conseguirlo.

No obstante, ha subrayado a Efe que "evidentemente", en I-E también tienen unas "propuestas programáticas mínimas" para que sea posible ese acuerdo.

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha resaltado este jueves en la COPE que lo sucedido este miércoles en el Parlamento Foral revela que existe "un acuerdo inmoral que traspasa una linea" que el PSN "nunca antes había traspasado".

Esparza ha declarado que la líder del PSN ha cedido ante Geroa Bai y el resultado es que "se unen cinco partidos que han perdido las elecciones para gobernar la comunidad; es un carajal que no sé cómo acabará, pero parece que todo vale".