Pamplona - El nuevo presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde (Geroa Bai), asumió ayer el cargo prometiendo que en el ejercicio de su responsabilidad tendrá “como referente defender el progreso y avance de Navarra y defender su pluralidad, en la que siempre he creído”. “Vamos a hablar mucho, a parlamentar entre todas y todos para que así sea, espero no defraudar su confianza. Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no”, afirmó desde la presidencia de la Cámara nada más salir elegido. Hualde realizó “un reconocimiento sincero y profundo a todos los componentes de esta Cámara que han depositado en mi su confianza” y también dio la “bienvenida a los que han considerado mejores otras opciones”. Confió así en que esta legislatura “las instituciones sigan profundizando en el camino de reconocimiento de la diversidad y pluralidad que las han caracterizado en los últimos años”.

Seguir negociando Posteriormente, ya en declaraciones a los periodistas, el presidente de la Cámara celebró que la nueva Mesa represente “la pluralidad”, y consideró que ahora están “más cerca de poder ahormar una gobernabilidad en clave plural y progresista”. “Mi vocación será hablar mucho, parlamentar mucho porque la composición del hemiciclo en la próxima legislatura exige mucho diálogo”, apuntó.

Hualde comentó que consideraban “importante que la Mesa fuese representativa de la pluralidad de la Cámara”, y se mostró satisfecho porque se ha conseguido. Para que así fuera previamente se acordó estudiar la ampliación de la Mesa a siete miembros, por lo que, según detalló, una de las primeras medidas que se va a adoptar será una resolución que tendrán que ver con los servicios jurídicos y que en cualquier caso tendrá que ser validada por la nueva Junta de Portavoces.

Cuestionado sobre si la presencia de EH Bildu era una exigencia de su grupo, explicó que “más que la presencia de EH Bildu” lo que consideraban es que la Mesa “debía ser representativa de la Cámara, porque se estaba haciendo un planteamiento de gobernabilidad de 23 que no tendría la mayoría parlamentaria y es fundamental que la estabilidad de ese eventual gobierno pueda tener recorrido”. “Con la composición que estaban previendo eso quedaba en manos de Navarra Suma, por lo que no era un gobierno que pudiese tener juego parlamentario”, apuntó. - D.N.

30

Unai Hualde, Geroa Bai. Alsasua, 42 años. Licenciado en Derecho. Presidente del PNV en Navarra. Fue elegido en segunda votación con 30 votos, los del PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E. El candidato de Na+, Iñaki Iriarte, obtuvo 20. En primera ronda quedó eliminada Inma Jurío (PSN), con 11.

Vicepresidenta primera. Inmaculada Jurío Macaya (PSN). Tafalla, 48 años. Secretaria

judicial. Elegida con los votos del PSN, Geroa Bai, Podemos, I-E. Abstención de EH Bildu

Vicepresidenta segunda. Yolanda Ibáñez (Navarra Suma). 54 años. Administrativa y

alcaldesa de Milagro. Solo recibió los votos de su partido.

Secretario primero. Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma). Pamplona, 52 años. Licenciado en Derecho. Solo recibió los votos de su partido.

Secretario segundo. Maiorga Ramirez (EH Bildu) 42 años. Licenciado en Filosofía, profesor. Fue elegido con los votos de Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra. Podemos se abstuvo. El PSN votó a Ainhoa Unzu, que con 11 votos no fue elegida.