pamplona - El líder del PP, Pablo Casado, criticó ayer lo que considera una “primer pago a los independentistas” y una “traición” de los socialistas en Navarra, tras su acuerdo para dar la presidencia del Parlamento autonómico a Geroa Bai, con los votos de EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, Casado recriminó lo que considera una “burda maniobra” para la constitución de la Mesa del Parlamento navarro. Para el líder de los populares, con este movimiento se muestra que tanto en Navarra como en España el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, está “dispuesto a ceder cualquier cosa para seguir en el Gobierno”. Para el PP, el PSOE acaba de arrodillarse ante los nacionalistas y les ha regalado el Parlamento de Navarra porque Pedro Sánchez está “vendiendo España a trozos para conseguir los votos” necesarios para su investidura en Madrid.

Además, el PP afirmó que no puede abstenerse para facilitar una investidura de Pedro Sánchez cuando se permiten acuerdos como el de Navarra “con EH Bildu”.

Por su parte, la presidenta del PPN y diputada por Madrid, Ana Beltrán, afirmó que “se consuma el inicio de la traición de los socialistas a Navarra”, después de que el PSN haya dado a Unai Hualde, de Geroa Bai, la Presidencia del Parlamento foral. A su entender, se trata del “primer pago” del jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al independentismo.

Así lo aseguró en declaraciones a los periodistas al término del pleno de constitución de la Cámara foral. “Acabamos de ver cómo se consuma el preludio de la traición de los socialistas a Navarra a España”, sentenció Beltrán.

En su opinión, “éste ha sido el primer pago de los socialistas al nacionalismo vasco y al independentismo”. Y advirtió que “los socialistas y Sánchez no pueden decir que no han contado con los votos de Bildu” porque “los votos del PSN se han juntado con los de Bildu para elegir presidente de este Parlamento”, criticó Beltrán.